Denuncian el aislamiento del opositor venezolano Leopoldo López en la cárcel

 

GINEBRA (EFE).- El relator de Naciones Unidas sobre tortura y otros tratos inhumanos, crueles o degradantes, Juan Méndez, denunció hoy que el líder opositor venezolano Leopoldo López está encarcelado y en régimen de aislamiento en una prisión militar.

“Es verdad que las prisiones venezolanas son lugares muy peligrosos, es precisamente por eso que pedí varias veces ir a visitarlas, pero se puede proteger a un detenido sin ponerlo en aislamiento”, señaló Méndez en una rueda de prensa, al margen de la vigésima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Pero el problema es por qué lo han detenido. El hecho de organizar una manifestación pacífica no es razón para detenerlo y menos en una prisión militar y menos en régimen de aislamiento”, agregó el relator.

La semana pasada el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, afirmó que López estaba retenido en una prisión militar “por su propia seguridad”.

El Gobierno venezolano señaló directamente a López por los actos de violencia que se produjeron el 12 de febrero al término de una marcha pacífica que acabó con ataques contra edificios y bienes públicos y la muerte de tres jóvenes.

“Se acusa al señor López a incitar las manifestaciones violentas y hacerlo en nombre de poderes extranjeros. El Gobierno tiene que demostrarlo, pero mientras tanto, el acto de detener a alguien que ha organizado una manifestación pacífica, y sólo porque alguna de las partes de esa manifestación ha sido violenta, me parece excesivo”, agregó Méndez.

Respecto a la situación general en Venezuela, el relator explicó que han recibido denuncias de dos casos de severa tortura en comisarías.

“Encontramos que eran creíbles y pedimos al Gobierno que respondiera, pero aún no hemos obtenido respuesta”.

“Hubo otros casos de tratos degradantes, particularmente en el excesivo uso de la fuerza al reprimir manifestaciones. Hemos recibido muchas quejas de cortas detenciones con algún nivel de violencia que no sería tortura excepto los casos que he mencionado. Pero sí hemos recibido muchas quejas, la mayoría creíbles, de brutalidad al reprimir las manifestaciones”, aclaró el relator.

“Con respecto a los actos de represión y el uso de tortura espero que el Gobierno responda”, reiteró Méndez, aunque se congratuló por el hecho de que varios policías acusados de represión estén detenidos.

“No obstante, estoy animado por el anuncio de que algunos policías han sido detenidos pero queremos oír más al respecto y esperemos que le Gobierno haga un esfuerzo serio de controlar a las fuerzas policiales”

El relator asumió que algunos de los manifestantes fueron violentos, “pero esto no justifica el excesivo uso de la fuerza”.

Recordó que ha pedido tres veces al Gobierno venezolano que le permita visitar el país, y que ahora, tras las protestas, tanto él, como otros relatores de Naciones Unidas han reiterado su petición, pero que sigue a la espera.

“Pedimos al Gobierno que nos invite. Invitarnos a todos sería muy importante. En medio de un conflicto como este podemos hacer una contribución para pacificar la situación”, aseveró Méndez.




Volver arriba