Defiende Santos Tercera Vía para consolidación de paz

 

BOGOTÁ (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que la aplicación de la Tercera Vía, camino intermedio entre las doctrinas de izquierda y de derecha, favorece la consolidación de la paz en su país.

En entrevista que publicó este domingo el diario El Tiempo, Santos dijo que desde hace cuatro años aplica sus preceptos, ‘construyendo un país más prospero y moderno, pero al tiempo más incluyente y equitativo”.

Para el mandatario, quien presidirá la cumbre de líderes regionales que defienden el modelo de la Tercera Vía, el próximo martes en la ciudad de Cartagena, ‘los conceptos de izquierda y derecha son ya bastante obsoletos’.

Admitió que con las expresiones ideológicas de izquierda que surgen en América Latina, ‘nos podemos identificar en la necesidad de más justicia social y cerrar las brechas, pero en lo que sí hay diferencias es en el cómo hacerlo’.

La Tercera Vía se enmarca en un modelo económico mixto (trabajo conjunto por el desarrollo entre la empresa pública y el sector privado) y con el centro del espectro ideológico como base esencial para dirigir el Estado.

Bajo ese precepto, el jefe de Estado colombiano cree que la implementación de esa línea política, favorece la consolidación de la paz, porque ‘es incluyente y pragmática’.

Santos aseguró que Colombia ya transita por la Tercera Vía y por eso ha logrado ‘los indicadores económicos y sociales más positivos de nuestra historia, como en su momento lo lograron los mandatarios que asisten a la reunión’.

En la cita de Cartagena, estarán los expresidentes Bill Clinton (Estados Unidos), Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Felipe González (España) y el ex primer ministro británico Tony Blair.

El gobierno de Santos sostiene diálogos desde 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para acabar con el conflicto armado interno y explora un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

 




Volver arriba