Defiende Iglesia paraguaya derecho de sindicatos a manifestarse

 

SANTIAGO (Notimex).- La Iglesia católica paraguaya defendió el derecho de los trabajadores de su país a manifestarse el miércoles próximo para exigir al gobierno respuesta a una serie de demandas.

El obispo Mario Melanio Medina expresó su apoyo a la huelga general del próximo miércoles al señalar que le parece necesario que el pueblo se manifieste ‘porque hay muchísimos problemas’.

‘Aunque Paraguay es admirado por su macroeconomía, la miseria es cada vez mayor’, aseveró el prelado de Misiones y Neembucú, por lo cual a su juicio ‘hay que gritar y decir algo”, según un despacho de la estatal agencia IP de Paraguay.

La Central Nacional de Trabajadores (CNT) convocó a las principales organizaciones sindicales de Paraguay a movilizarse el miércoles próximo para demandar al gobierno un incremento del 25 por ciento del salario mínimo para todos los trabajadores del país.

Los manifestantes también exigirán la derogación de la Ley de Alianza Público Privada (APP) y protestarán contra el alza del precio del pasaje del transporte público, y contra el aumento de productos básicos de la canasta familiar y de servicios públicos.

Medina sostuvo que en su país ‘existen muchas cuestiones que corregir’ y que las soluciones aún no se avizoran desde las instituciones del Estado.

Advirtió que otra de las ‘materias pendientes’ de Paraguay es en la justicia, debido a la impunidad que a su juicio existe dentro del sistema judicial.

“La impunidad fomenta la corrupción y la corrupción nos hace pobres”, enfatizó Medina, al tiempo que criticó a los sectores que han advertido sobre un supuesto plan para generar violencia en el paro general del miércoles próximo.

Sostuvo que esas denuncias ‘responden a objeciones de determinados sectores que se oponen a que la mayoría del pueblo se manifieste y reclame sus derechos, la mayoría del pueblo que es pobre”.

Respecto al impacto que podría tener la movilización social, el prelado consideró que ‘pueden mejorar algunas cosas’ si el gobierno del presidente Horacio Cartes interpreta la necesidad del pueblo.

“Ojalá que la huelga general ayude a pensar y reflexionar al gobierno, porque estamos en una situación bastante difícil y urgente de solucionar”, expresó Medina.

La Asociación de Pastores Evangélicos de Paraguay (APEP), que representa a más de dos mil iglesias cristianas de su país, llamó por su parte a los trabajadores a manifestarse de manera ‘pacífica y respetuosa’.

‘Pedimos a todos los paraguayos, paraguayas y extranjeros que se dediquen a orar a Dios para que aquellos que se plieguen a la huelga general, lo hagan en forma pacífica, respetuosa, equilibrada, prudente y con ausencia total de hechos de violencia’, indicó.

Exhortó asimismo a las autoridades a ‘cumplir fielmente sus altas responsabilidades conforme a la Constitución Nacional y leyes de la Nación para asegurar y mantener la paz, la seguridad y el orden público’.

 




Volver arriba