Decenas de réplicas sacuden el norte de Chile

Decenas de réplicas sacuden el norte de Chile

SANTIAGO DE CHILE.  (NOTIMEX).- Decenas de sismos de pequeña y mediana intensidad se han registrado hoy en el norte de Chile, tras el fuerte temblor de 6.7 grados en la escala de Richter que sacudió a esa zona del país ayer domingo, informaron hoy las autoridades.

 Conforme a reportes oficiales, cuatro fuertes réplicas que superaron la magnitud 5.0 grados Richter se han registrado este lunes en el norte chileno, a menos de 24 horas del sismo que remeció a la zona la tarde del domingo pasado.

 Según el Centro Sismológico Nacional (CSN), el último temblor ocurrió a las 08:12 horas locales (11:12 GMT) de este lunes y tuvo una magnitud de 5.1 grados Richter, localizándose su epicentro a 85 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique.

 El movimiento telúrico, que tuvo una profundidad de 35.5 kilómetros, fue antecedido por otro de similares características, registrado a las 05:32 horas (08:32 GMT), con epicentro a 66 kilómetros al suroeste de Pisagua y su hipocentro a 21.6 kilómetros.

 El organismo señaló que con anterioridad, otros dos sismos de mediana intensidad fueron percibidos en la misma zona, el primero a las 02:19 horas (05:19 GMT) y el otro sólo ocho minutos más tarde, con intensidades de 5.1 y 5.9 grados, respectivamente.

 Estos cuatro movimientos telúricos han sido los más fuertes de más de 55 que se han registrado, luego del temblor del domingo pasado, lo que mantuvo a la población de Iquique en estado de alerta durante toda la noche y la mañana de este lunes.

 La estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) llamó a la calma a la población del norte del país, tras la serie de sismos ocurridos en esa región, y recordó que ‘somos un país sísmico, tenemos que volver a la normalidad, tenemos que seguir trabajando”.

 El director del organismo, Ricardo Toro, comentó que “hay que seguir monitoreando todas las actividades, estamos en permanente coordinación con los gobiernos regionales y con el Centro Sismológico Nacional’.
 ‘Pero pido a la gente volver a la calma, estamos en un país que es sísmico y tenemos que acostumbrarnos a esta situación”, enfatizó el funcionario.

Etiquetas:, ,