Cumbre de Centroamérica abordará éxodo de menores a EUA

Imagen de la “Cumbre de Centroamérica”

GUATEMALA  (NOTIMEX).- El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, dijo hoy que la cumbre de presidentes de Centroamérica, prevista el próximo viernes en República Dominicana, abordará el drama de los niños emigrantes que viajan solos a Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Carrera dijo que Guatemala, El Salvador y Honduras, que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, presentarán una posición común.

Expuso que las cancillerías definirán una posición común de los tres países para elevarla a la cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), como acordaron en la cita multilateral del pasado viernes en Guatemala.

A la multilateral en Guatemala asistieron el vicepresidente estadunidense Joseph Biden, el presidente anfitrión Otto Pérez Molina, su colega salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, y delegaciones de los gobiernos de México y Honduras.

La afluencia masiva de menores centroamericanos indocumentados que viajan solos hizo estallar una crisis humanitaria en Estados Unidos, según el gobierno de Washington.

El canciller guatemalteco dijo que la posición común de los países del Triángulo Norte Centroamericano atiende una visión humanitaria sobre el problema de los flujos de niños centroamericanos.

‘Las propuestas estarán siendo enfocadas a la corresponsabilidad de los Estados, dirigidas a la reunificación familiar y protección de los derechos de la niñez’, dijo Carrera.



Volver arriba