Cuatro heridos y 20 viviendas colapsadas en Managua tras sismo

MANAGUA, Nicaracgua(EFE).- Un sismo de magnitud 5.6 Richter dejó cuatro heridos e hizo colapsar 21 viviendas en cuatro municipios de la provincia de Managua, informó hoy la alcaldía de la capital nicaragüense.

El temblor, ocurrido a las 23:07 del domingo (05:7 GMT del lunes), a 5,4 kilómetros de profundidad cerca del volcán Apoyeque, un kilómetro al sur de la laguna del mismo nombre, dejó cuatro personas heridas, dijo el secretario general de la alcaldía capitalina, Fidel Moreno, a través de los medios del Gobierno.

Un informe preliminar de la alcaldía de Managua indica que el temblor hizo colapsar 9 casas en la capital, 7 viviendas en el municipio de Mateare y 5 en Ciudad Sandino, dijo el secretario general de la alcaldía capitalina, Fidel Moreno.

Las autoridades locales indicaron que el haber mandado a la población a dormir en los patios de sus casas o en áreas públicas abiertas antes del movimiento telúrico pudo salvar la vida a decenas de personas.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Guillermo González, dijo en rueda de prensa la pasada madrugada que una vieja falla, que atraviesa el estadio nacional de béisbol y la laguna de Tiscapa y la misma que se activó y destruyó Managua el 23 de diciembre de 1972, se está activando.

Una alerta roja ante fuertes sismos se mantiene en Nicaragua desde el jueves de la semana pasada.

La alerta fue emitida luego del terremoto de magnitud 6,2 Richter, que se originó bajo el lago Xolotlán frente a las costas de Nagarote, que dejó una persona fallecida y más de 1.600 casas destruidas, seguido al día siguiente de otro de magnitud 6,7 con epicentro a 19 kilómetros al suroeste del volcán Mombacho, en el departamento de Granada, que causó daños a 194 viviendas.

El Gobierno de Nicaragua recomendó “extremar” las medidas de seguridad la madrugada de este lunes.

El director técnico de geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfred Straus, explicó que el temor que tienen los expertos de un fuerte temblor o terremoto es que los últimos sismos se han dado entre los volcanes Momotombo y Apoyeque, cerca de Managua, donde se ha activado una vieja falla.




Volver arriba