Critican politólogos creación de televisora militar en Venezuela

Critican politólogos creación de televisora militar en Venezuela

 

CARACAS (Notimex).- La reciente salida al aire de una televisora en la red de medios públicos de Venezuela, fue criticada por politólogos locales que la consideran un nuevo medio para reforzar la militarización del quinto país productor mundial de petróleo.

El comunicólogo Antonio Pascuali, señaló a Notimex que se trata de un nuevo componente de la politización del elemento castrense y la implementación de una doctrina de unión cívico-militar, por parte del gobierno.

Pasquali recordó que la actual doctrina militar fue adoptada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), y por consejo del politólogo argentino Norberto Ceresole para controlar la Fuerza Armada Nacional (FAN) a través de “prebendas”.

“Es la puesta en acto de la doctrina Ceresole (un asesor argentino del primer gobierno de Chávez) para un control absoluto de las fuerzas armadas a base de prebendas y poder y su fusión en el poder administrativo civil para una unión cívico-militar”, precisó.

Pasquali, exsubdirector general del Sector Comunicaciones de la UNESCO, sostuvo que la creación de esta televisora “puede interpretarse como una payasada populista, o como un hecho grave, en el marco de la militarización de todo un país”.

La televisora de la FAN (TVFANB) salió al aire a modo de prueba la semana pasada por el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien destacó el alto grado de compromiso del componente militar con la “Revolución Bolivariana”, que encabezó Chávez.

Por su parte, la presidenta de la Organización No Gubernamental (ONG) especializada en el tema militar, Control Ciudadano, Rocío San Miguel, vaticinó que esta televisora se dedicará a hacer propaganda política “sesgada” en favor del gobierno.

San Miguel dijo a Notimex que sería interesante que fuese invitada a la nueva televisora para expresar sus críticas sobre la creciente “politización” de la FAN pese a la norma constitución que reza que esta institución debe ser “profesional” y “apolítica”.

‘Sería interesante ver qué tan democráticos son si invitaran a la única ONG del país que se especializa en el tema militar a debatir sobre el manejo y la politización de la FAN”, manifestó la abogada defensora de los derechos humanos.

 




Volver arriba