Critica ex embajador la cumbre ministerial de Petrocaribe

 

CARACAS (Notimex).- La cumbre ministerial de Petrocaribe que se celebró la víspera en Venezuela está signada por los problemas del país anfitrión en lo económico y una disputa con su vecino Guyana, aseguró hoy el internacionalista Emilio Figueredo.

En diálogo con Notimex, Figueredo indicó que en Venezuela, desde la semana pasada se plantea la idea de reducir los subsidios a la gasolina, algo que contrasta con su política de subsidiar la venta de crudo a sus vecinos del Caribe.

“Venezuela tiene mucho menos fuelle (económico) ahora, no le sobran recursos y mucho más si piensa aumentar la gasolina a alrededor de 2.5 bolívares el litro (o casi 0.4 dólares)”, señaló el analista, al recordar que ahora un litro cuesta el equivalente a 0.01 dólares.

Adicionalmente, Figueredo consideró a Petrocaribe como una “ayuda clientelar” que busca comprar los votos de los países caribeños en foros regionales y globales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Figueredo, sin embargo, resaltó que esto “no ha servido para nada”, ya que en una reciente disputa por las aguas territoriales entre Guyana y Venezuela los países angloparlantes del Caribes -incluyendo a los de Petrocaribe- se alinearon con Georgetown.

“En el caso de Guyana, ellos están respaldando a Guyana contra Venezuela”, recordó Figueredo a pesar de que el gobierno venezolano gasta millones en vender petróleo a precios subsidiados al Caribe y les compra productos agrícolas a precios por encima del mercado.

En la cumbre que se celebró ayer en Caracas, la alianza buscó profundizar las relaciones comerciales y llegar a un acuerdo para erradicar el hambre en la región, según informó el canciller venezolano, Elías Jaua.

Figueredo, ex embajador ante la ONU, sostuvo que Venezuela deberá en algún punto reducir sus subsidios a los países del Caribe debido a los problemas económicos que recientemente obligaron a modificar su sistema cambiario además de todas las deficiencias que tiene.

“Venezuela necesita cada uno de los recursos del petróleo para mejorar el sistema de salud, la infraestructura, cada problema que tiene la sociedad venezolana’, dijo.

El ex embajador Figueredo consideró que ‘este es un gobierno que se sintió un heredero rico y en realidad se dio cuenta que tiene muchas necesidades”.

 




Volver arriba