Crece tráfico de celulares robados en países de Latinoamérica

Crece tráfico de celulares robados en países de Latinoamérica

Crece tráfico de celulares robados en países de Latinoamérica

SANTIAGO (NOTIMEX).- Las mafias transnacionales mueven 550 mil dólares diarios por la venta de celulares robados, que negocian en el mercado ilícito de países de la región, informó hoy el diario ecuatoriano El Comercio.

El periódico aseguró que según informes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), las redes que trafican con teléfonos móviles, trasladan los equipos a Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Chile, Brasil y México.

‘Investigaciones de la Policía Judicial (PJ) ecuatoriana corroboran esos datos. Los dispositivos que se hurtan en Perú y Colombia ingresan al país para su comercio ilegal’, señaló en el artículo un agente al diario.

La publicación recordó en su portal digital, que en diciembre pasado las autoridades detectaron los locales donde se almacenaban los teléfonos, se modificaba el número de identidad (IMEI) y se eliminaban los reportes de robo.

Frente a este fenómeno, en abril del 2013 los gobiernos de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia firmaron un convenio para enfrentar este delito, que va en ascenso en países de la región, según reportes policiales.

La nota aseguró que dado el aumento de robos de móviles y la oportunidad de comercializarlos en mercados de la región, es necesario intercambiar información para bloquear los celulares reportados como hurtados en estos países.

Precisó que según el Superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, en Ecuador se hurtan mil teléfonos diarios, aunque la cifra bajó si se compara con el 2012 que registró dos mil 400 denuncias por este delito.

Para evitar el contrabando y la sustracción de móviles, las empresas telefónicas y la Superintendencia registran desde el 12 de marzo pasado, los equipos que los usuarios ingresan a territorio ecuatoriano, añadió la publicación.




Volver arriba