Crece interés de chilenos por hacer turismo en México

SANTIAGO (Notimex).- Los chilenos muestran un creciente interés por la oferta turística de México, como lo refleja el aumento del flujo anual de viajeros que eligen como destino a la ciudad de México, Cancún o la Riviera Maya en su conjunto.

El crecimiento ha sido constante en los últimos años y las previsiones para 2014 es que superará ampliamente las 50 mil personas, ubicándose Chile entre los 15 primeros países de origen de turistas hacia México.

Según cifras oficiales, la llegada de chilenos a Riviera Maya se ha expandido de manera paulatina: en 2005 llegaron más de ocho mil y para 2010 se triplicó hasta alcanzar las 24 mil personas.

De 2010 a 2011, esa cifra creció 7.20 por ciento para alcanzar los 25 mil 965 mil turistas chilenos, lo que refleja el aumento de visitantes hacia México.

El representante del Consejo de Promoción Turística de México, Omar Macedo, dijo en diálogo con Notimex que ese desempeño ‘significa mucho’ para su país, dada ‘la estrategia de diversificación de mercado que estamos trabajando’.

La intensificación de frecuencia de vuelos hacia México también ha facilitado el viaje de los chilenos a los distintos destinos del país norteamericano, así como la eliminación de las visas para turistas desde noviembre de 2012, añadió Macedo.

En general, el turismo tiene gran importancia económica para México, ya que representa 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de 3.7 millones de empleos directos, ubicándose como la séptima fuerza generadora de trabajo en ese país.

En cuanto al interés de los turistas chilenos en México, Macedo comentó: ‘nuestros principales productos son sol y playa. Todo el mundo quiere conocer la Riviera Maya, Cancún, porque adicional a las magníficas playas, en esta zona pueden encontrar cultura’.

‘Aquí pueden encontrar todo lo relacionado con la cultura maya (en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, y Quintana Roo). Ellos saben que pueden sumar muchas cosas y también saben que tenemos muy buena gastronomía y los precios son relativamente accesibles’, subrayó.- Por Marcel Garcés




Volver arriba