Crece conflicto entre aerolíneas internacionales y gobierno de Maduro

Crece conflicto entre aerolíneas internacionales y gobierno de Maduro

CARACAS (Notimex).- El anunciado cese de las operaciones por parte de algunas líneas aéreas internacionales en Venezuela causan preocupación y desasosiego en cientos de pasajeros que desconocen cómo realizar los viajes programados para junio próximo.

La decisión de las empresas aéreas que operan en el país obedece a la prolongada demora del gobierno de Nicolás Maduro en pagarles la deuda que mantiene con ellas por un monto de tres mil 700 millones de dólares, indicó hoy el diputado opositor Miguel Angel Rodríguez.

En diálogo con Notimex, el periodista de profesión y miembro de la Comisión de Finanzas del Congreso local agregó que se sabe ya que cinco de estas aerolíneas suspenderán sus operaciones, aunque sin especificar cuáles son, además de Alitalia, a partir del 2 de junio.

Rodríguez agregó que esta crisis se gestó por el régimen de control de cambio implantado desde 2003 en el quinto país productor mundial de petróleo.

Las aerolíneas internacionales venden sus boletos en bolívares, y para repatriar esos ingresos en dólares a sus cuarteles generales deben cambiar al Banco Central de Venezuela los bolívares obtenidos por divisas, explicó Rodríguez.

Resaltó que las casas matrices se sienten frustradas por lo que parece ser un nuevo engaño del gobierno venezolano, ‘ya que desde octubre del año pasado ha ofrecido a las aerolíneas varias formas de pago, pero hasta la fecha ninguna se ha concretado’.

Durante años, Venezuela fue “El Dorado” de las líneas aéreas, ya que un bolívar sobrevaluado, el control de cambios y un mercado negro de divisas disparatado generaban distorsiones que garantizaban vuelos repletos a precios altos.

Afirmó que las empresas aéreas no aceptaron el ofrecimiento del ministro de Turismo, Andrés Izarra, de cancelarles parte de la deuda con combustible, por lo que no tendrán más remedio que acudir al arbitraje internacional.

En los últimos tres meses, Air Canada, Alitalia y Lufthansa anunciaron cambios en sus operaciones en Venezuela en los últimos dos meses. La primera fue Air Canada, que dejó de volar desde y hacía el país el 15 de marzo.

El miércoles pasado Alitalia informó en su portal oficial sobre la interrupción de vuelos desde y hacia Venezuela, a partir del 2 de junio, porque ‘la continuidad de la crítica situación cambiaria en Venezuela hace que sus operaciones no sean económicamente sostenibles’.

En Caracas se indicó que se trata de una medida temporal, que se evaluará la posibilidad de retomar la ruta si la situación en el país se estabiliza, el 25 de octubre de este año.

El sábado, la alemana Lufthansa informó que suspendió la venta de boletos desde y hacia Venezuela, pero sin definir cuánto tiempo durará la decisión. Mientras tanto, medios locales informaron que Air France e Iberia ejecutarán pronto acciones similares.

La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) señaló a medios locales que ‘la situación es crítica’, por lo que existe el riesgo real de aislamiento de aquí a unos meses.

En abril pasado el presidente Maduro advirtió que si alguna aerolínea decide abandonar el país no volverá mientras permanezca en el gobierno.

 




Volver arriba