Costa Rica lanza campaña ante aumento de violencia doméstica

Costa Rica lanza campaña ante aumento de violencia doméstica

En lo que va del año Costa Rica registra 14 feminicidios contra 18 registrados en 2013.

SAN JOSÉ (NOTIMEX).- Una campaña que busca concientizar sobre la necesidad de evitar situaciones abusivas contra mujeres y niños fue lanzada hoy por autoridades del gobierno, en el marco de la Copa del Mundo Brasil 2014.

La iniciativa pide aplicar ‘tarjeta roja’ a esos incidentes, explicaron en conferencia de prensa la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Alejandra Mora y el ministro de Seguridad, Celso Gamboa.

La Fuerza Pública (policía) atendió casi mil 400 denuncias de violencia intrafamiliar durante los días en que la Selección de Futbol de Costa Rica jugó partidos en la Copa del Mundo, lo que significó más de 20 por hora, y un aumento de 150 casos por día.

‘El exceso de licor, la euforia por el fútbol y la permanencia de agresores en las casas los fines de semana por los partidos, son las principales causas’, precisó Mora.

‘La violencia tiene un componente cultural, que ve como normal esos ejercicios abusivos de poder. Pero, ahora, con el fútbol, lo que está pasando es que esta fiesta nacional (…) se traduce en un detonante de violencia de quien ya tiene predisposición de violencia’, añadió.

Gamboa destacó el aumento de las llamadas en el tema de violencia intrafamiliar, en las fechas de celebración de los partidos y el día inmediato posterior.

‘En el partido de Costa Rica-Grecia se atendieron 486 llamadas, contra Inglaterra 216; contra Italia 335 y contra Uruguay 388′, dijo Gamboa al precisar que las denuncias fueron hechas a nivel nacional.
En lo que va del año Costa Rica registra 14 feminicidios contra 18 registrados en 2013.




Volver arriba