Construyen 60 baños ecológicos en comunidad de Nicaragua

MANAGUA (NOTIMEX).- Unas 60 unidades sanitarias llamadas “eco-baños”, sistema de bajo costo de tratamiento sanitario para eliminar la contaminación de aguas subterráneas, han sido construidas en la comunidad rural La Gallina, al noroeste de Managua.

El proyecto, promovido por la organización Hábitat para la Humanidad, Coca-Cola FEMSA Nicaragua y Fundación FEMSA, sustituirá las tradicionales letrinas, y los “eco-baños” ayudarán al proceso de saneamiento de la comunidad.

El sistema funciona como una pequeña planta de tratamiento doméstico, integrado por una caseta y una taza, un biodigestor que consiste en un tanque hermético dónde se degrada la materia, un biofiltro compuesto de grava volcánica, donde finaliza el tratamiento de las aguas.

Además, cuenta con un pozo de absorción para la posterior irrigación del agua tratada al suelo, informó el director ejecutivo de Hábitat para la Humanidad Nicargua, Frank Matus-Aguirre.

En esa comunidad nicaraguense sólo 13.7 por ciento de las viviendas tiene como baño una simple armazón de ramas envueltas en plástico negro sin techo, prácticamente al aire libre.

Las letrinas filtran desperdicios a las aguas subterráneas, lo que provoca contaminación bacteriológica en los pozos y ríos, afirmó.

“Nos unimos en este proyecto para brindar una mejor calidad de vida a más nicaraguenses”, dijo el director de Asuntos Corporativos de FEMSA Centroamérica, Arturo Campos.

Los “eco-baños” eliminarán los focos de contaminación en la comunidad, expresó.

Etiquetas:, ,