Constructores de Nicaragua prevén creación de un millón de empleos con canal

 

MANAGUA (EFE).- La Cámara Nicaragüense de la Construcción previó hoy que el inicio de la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, que se espera que comience en diciembre próximo, generará al menos un millón de empleos.

“Es incalculable (las fuentes de empleo), aunque considero que se van a crear de 500.000 a un millón de empleos”, dijo el presidente de la cámara, Benjamín Lanzas, al Canal 12 de la televisión local.

Según Lanzas, a medida que se vayan ampliando las zonas de construcción en el canal, se van a ir dando más oportunidades de trabajo en diversos sectores.

Asimismo, el líder empresarial calificó ese proyecto como “una transformación para Nicaragua”, debido a que en el sector obrero se quintuplicará el empleo y que se necesitará más maquinaria y el uso de las nuevas tecnologías.

“Nos tocaría traer a todos esos obreros que se nos han ido a Costa Rica, Panamá y a todos los otros países centroamericanos”, sostuvo Lanzas, al valorar que a la cámara le correspondería calificar más personal.

“Definitivamente, esperamos que esto se lleve a cabo muy pronto”, añadió.

El Gobierno de Nicaragua ha anunciado que la próxima semana dará a conocer la ruta que finalmente tendrá el canal, cuyo diseño, construcción y administración hasta por 100 años concedió en junio de 2013 al grupo chino HKND Group, que deberá invertir al menos 40.000 millones de dólares en el proyecto, según los datos disponibles.

Según la ley que lo rige, el canal nicaragüense para el paso de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico podría estar parcialmente construido en 2019, año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9 % de la carga marítima mundial.

La zona de construcción del canal será declarada de “utilidad pública” y el Estado indemnizará a los dueños de los terrenos afectados en un plazo no mayor de 10 años, de común acuerdo entre las partes.

El proyecto incluye una vía acuática más ancha que el Canal de Panamá ampliado y uno seco ferroviario, oleoductos, dos puertos de aguas profundas, zona franca y un aeropuerto, tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico.




Volver arriba