Consideran en Ecuador ‘constructiva’ visita de Peña Nieto

SANTIAGO (Notimex).- La visita que hizo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a Ecuador, fue muy “constructiva” para la relación binacional, en especial la comercial, donde se espera concretar un acuerdo en junio, afirmó hoy la prensa en Quito.

El diario El Comercio aseguró que tras el viaje del mandatario mexicano a Ecuador, el gobierno del presidente Rafael Correa le apuesta a un acuerdo comercial que permita vender más productos ecuatorianos en el mercado de esa nación.

“Acordamos hasta mayo profundizar la relación comercial entre ambos países. Vamos a tratar de cerrar esta negociación, de tal manera que se pueda firmar un acuerdo en junio”, dijo el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

La idea es que reduzcan o eliminen aranceles para las partidas nacionales en México, particularmente aquellas consideradas claves como la madera, las flores, los textiles, sostuvo este martes la publicación ecuatoriana.

El periódico El Universo coincidió en que el comercio fue uno de los ejes de la visita que realizó la víspera Peña Nieto a Quito, donde según el diario, hay ‘expectativa’ por las negociaciones para profundizar la relación en ese frente.

“La reunión con las autoridades económicas mexicanas fue constructiva, dijo Rivadeneira, al informar que ambos mandatarios firmaron una hoja de ruta que define a mayo como el mes de la profundización de la relación comercial”, apuntó.

La publicación destacó la decisión de Ecuador y México de ahondar los acuerdos de cooperación en materia de educación, ciencia, tecnología, comercio y migración, así como en el intercambio de información para el combate al narcotráfico.

El diario La Hora valoró que el discurso del presidente de México se haya apuntado hacia la necesidad de una mayor cooperación en comercio, un mayor equilibrio de la balanza comercial y el fortalecimiento de las economías.

‘Según el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, la reunión que mantuvo con el secretario de Economía de México fue ‘extremadamente constructiva’ y se decidió que hasta mayo se profundizará la relación comercial’, subrayó.




Volver arriba