Conmueve a Cuba la muerte de García Márquez

El ex presidente Fidel Castro durante una visita del escritor Gabriel García Máquez a La Habana

LA HABANA, Cuba (Notimex).- La prensa cubana, intelectuales y artistas expresaron hoy su pesar por la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, creador del “realismo mágico” y Premio Nobel de Literatura 1982.

“Murió el hijo ilustre de Macondo”, tituló el diario oficial Granma una nota de portada acompañada con una fotografía que muestra el momento en que el expresidente Fidel Castro lo condecora con la Orden Félix Varela, máxima distinción de la cultura cubana.

La condecoración le fue impuesta el 6 de enero de 1983 a García Márquez, quien falleció el jueves en la ciudad de México a los 87 años de edad.

Con el título de “La muerte imposible de un hombre infinito”, el diario Juventud Rebelde señaló que el pequeño pueblo de Aracataca, en Colombia, “tuvo la suerte de poseer entre sus hijos a una de las figuras más emblemáticas de las letras hispanas y universales del siglo XX”.

La radio y sobre todo la televisión cubana, esta última con profusión de imágenes, también han resaltado la obra y vida de García Márquez, así como su apoyo a Cuba y su amistad de más de cinco décadas con Fidel Castro.

“El mundo literario y el real están de luto”, tras el deceso del autor de “Cien años de soledad”, escribió Granma, que además publicó varias notas sobre quien calificó como “uno de los más grandes escritores de la literatura universal”.

El periódico del Partido Comunista destacó que el autor de “El coronel no tiene quien le escriba” mantenía “una indestructible amistad con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con quien comparte gustos estéticos e ideales de justicia”.

García Márquez fue un declarado admirador de Castro, a quien acompañó en actos políticos, eventos y fiestas y con quien compartió pláticas hasta bien avanzada la madrugada en La Habana.

El impacto de la noticia recorrió este viernes la isla y en Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros al este de esta capital, la Casa del Caribe le rindió homenaje, según medios locales.

El director de la institución, Orlando Vergés, quien compartió con el Nobel de Literatura durante una visita en 1996, recordó que en aquella ocasión explicó al novelista los detalles de una ceremonia religiosa afrocubana.

García Márquez participó en 1959 en la formación de la agencia cubana Prensa Latina y en 1986 en la creación de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, 30 kilómetros al suroeste de La Habana.

Etiquetas: