Comienza la II Cumbre de la Celac en La Habana

LA HABANA (EFE).- La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) arrancó hoy en La Habana con la asistencia de presidentes y representantes de los 33 países que integran el bloque, que son todos los del continente americano menos EE.UU. y Canadá.

La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) – Imagen de Internet

 

A la cita, cuyo tema central es la lucha contra la desigualdad y la pobreza, asisten también invitados como el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La ceremonia arrancó con los sones del himno cubano y a continuación una orquesta interpretó un repertorio con piezas musicales típicas de los países que integran el bloque.

Previamente, el anfitrión de la cita, el presidente cubano, Raúl Castro, recibió y saludó personalmente a todos los gobernantes y cancilleres que iban llegando a Pabexpo, el recinto habanero sede de la cumbre regional.

Quien no ha tenido, que se conozca, recibimiento oficial ni en el aeropuerto de La Habana cuando llegó ayer lunes ni hoy en la apertura de la cumbre ha sido el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, otro de los invitados al evento.

En la sesión inaugural se encuentran presidentes del bloque como la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Cristina Fernández; Venezuela, Nicolás Maduro; México, Enrique Peña Nieto; Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales; Paraguay, Horacio Cartes; Nicaragua, Daniel Ortega, República Dominicana, Danilo Medina, y Haití, Michel Martelly, entre otros.

También está en el salón plenario de la cumbre la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, cuyo país asumirá mañana, antes de clausurarse el evento, el mandato por tempore del organismo, una responsabilidad que Cuba ejerció durante 2013.

Se espera que en las próximas horas continúen llegando a La Habana otros presidentes, ya que casi todos los de la Celac han confirmado su asistencia excepto el de Panamá, Ricardo Martinelli, cuyo país estará representado por su ministro de Gobierno, Jorge Fábrega.

El mandatario panameño ha anunciado que no asistirá a la cumbre en protesta por el “manejo” que dio Cuba al asunto del barco norcoreano con armas cubanas retenido en Panamá el año pasado.

La Cumbre de la Celac llega precedida de reuniones preparatorias de expertos y cancilleres para negociar una treintena de documentos que saldrán de esta cita, entre ellas la Declaración de La Habana, el plan de acción del organismo, y comunicados especiales.

La declaración de América Latina y el Caribe como una zona de paz; el respaldo al diálogo de paz colombiano, la creación de un foro Celac-China y las posibilidades de incorporación de Puerto Rico (Estado Libre Asociado de EE.UU.) al bloque serán el tema de algunos de esos documentos.

La Celac, creada en diciembre de 2011 en Caracas, llega a esta cita con el reto de afianzarse como bloque y sin uno de sus principales impulsores, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Los países miembros de este organismo son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y las Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Etiquetas: