Colombia apostó por paz al reelegir a Santos, dice vicepresidente Nicaragua

MANAGUA (EFE).- El vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, consideró hoy que la victoria electoral del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es “una ocasión de paz manifiesta” y no descartó que, tras su reelección, el mandatario acate una sentencia de la Corte de La Haya sobre límites marítimos.

“Creo que en Colombia se ha dado una ocasión de paz manifiesta por el pueblo colombiano y ha decidido apostar por la opción del presidente Santos”, dijo Halleslevens, un exjefe del Ejército, al ser consultado por periodistas.

Santos fue reelegido en segunda vuelta el domingo pasado frente al candidato opositor Oscar Iván Zuluaga.

Para el vicepresidente nicaragüense, Santos representaba la paz por el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Zuluaga representaba la guerra, dado que era el candidato respaldado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).

“Se dio al final una apuesta por lo que es- seguimos en guerra o apostamos por la paz”, resaltó Halleslevens.

El vicepresidente nicaragüense también se refirió al hecho de que aún Colombia no acata una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, que definió los límites marítimos con Nicaragua y no descartó que, una vez reelegido, Santos revise su postura.

“Él se manifestó en esa línea desde el inicio, sin embargo, hay muchas voces al interior de Colombia y a nivel internacional, donde estas posiciones tendrán que irse revisando”, señaló el vicepresidente.

“Al final Colombia, su gobierno, va a tener que aceptar que la resolución de La Haya es la que corresponde y es la justa”, puntualizó Halleslevens.

En noviembre de 2012, la CIJ definió los límites marítimos de Nicaragua y Colombia en el Caribe, dejando bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Bogotá en 2007.

A Nicaragua le otorgó una franja marina en esa zona que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano estima en más de 90.000 kilómetros cuadrados. EFE




Volver arriba