Cierra Colombia semana con protestas y agitación electoral

Cierra Colombia semana con protestas y agitación electoral

 

BOGOTÁ (Notimex).- Colombia cierra una semana de protestas campesinas, que de mantenerse, podrían debilitar la aspiración a la reelección del presidente Juan Manuel Santos en la recta final de la campaña electoral, afirmaron analistas.

En entrevista con Notimex, el politólogo colombiano Marco Romero, aseguró este domingo que en la medida en que Santos logre resolver las demandas del sector agrario, tendrá el apoyo de una franja importante en su intención de reelegirse.

Admitió que las protestas campesinas, que ya dejan alrededor de 60 heridos, entre civiles y uniformados, ‘le pueden restar puntos a la candidatura’ del presidente, pero ‘dependiendo de cómo lo resuelva, le puede ser también beneficioso’.

La tesis es compartida por el analista político, Fernando Giraldo, quien consideró que si las movilizaciones se mantienen ‘habrá un desgaste del gobierno (de Santos) que no le aportará nada a la campaña reeleccionista’.

El oficialismo ha denunciado que detrás de las protestas existe una motivación política y la clara intención de afectar la candidatura de Santos, a tres semanas de que se celebren las elecciones presidenciales en Colombia.

Los campesinos justifican el paro en un supuesto incumplimiento a los acuerdos pactados en 2013, para suspender los bloqueos que por tres semanas mantuvieron los cultivadores a vías estratégicas, argumento que rechaza el gobierno.

Cientos de manifestantes cerraron entonces varias carreteras nacionales para presionar una salida a la crisis que vive el sector y que atribuyen al costo de los insumos, la caída en los precios y los Tratados de Libre Comercio (TLC).

‘Si se logra una buena negociación, muy seguramente Santos tendrá como aliados a los campesinos, en su intención de buscar un acuerdo de paz’ con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo Romero.

Delegados del gobierno y de los sectores agrarios, regresaran en las próximas horas a la mesa de conversaciones, con la confianza de alcanzar un consenso que ponga fin a las protestas, en medio de una agitada campaña electoral.

Según el oficialismo, los rivales del presidente quieren ‘cosechar votos’ a costa del campesinado colombiano, y por ello le apuestan a que las movilizaciones se mantengan con la finalidad de desgastar una eventual reelección de Santos.

 




Volver arriba