Choque de policías y mineros deja 11 heridos en Perú

Cientos de mineros artesanales y pequeños productores marchan, por las calles de Lima para demandar al Gobierno para que modifique las normas contra la minería ilegal.- (EFE)

LIMA, Perú (AP).- Un choque entre policías que liberaban una vía clave del sur bloqueada por miles de mineros artesanales que extraen oro y protestan contra el gobierno dejó el sábado once heridos mientras en Lima sus dirigentes no llegaban a acuerdos con autoridades tras el tercer día de manifestaciones. Más de 3,000 agentes, usando bombas lacrimógenas, despejaron por la madrugada parte de la carretera Panamericana en la región sureña de Arequipa y muy cercana al Pacífico.

La policía dijo en un comunicado que en el enfrentamiento nueve agentes quedaron heridos, uno de ellos recibió una bala en el estómago, mientras otros dos mineros artesanales resultaron contusos. Una mujer que viajaba en un bus interprovincial que se encuentra varado falleció en la madrugada tras sufrir un paro cardiaco en el puesto de salud local. La policía la identificó como María Alarcón Huamaní, de 71 años.

La vía solo quedó liberada hasta las 7 de la mañana (12:00 GMT), pero luego retornó el bloqueo por miles de mineros. En Puno, otra región del sur fronteriza con Bolivia, miles de mineros bloqueaban la vía de salida hacia la región Cusco. En Lima las conversaciones entre dirigentes mineros y autoridades estaban detenidas.

Los mineros buscan la derogación de leyes que el gobierno de Ollanta Humala exige para formalizarlos porque consideran imposibles de cumplir.

“Es hora de que en Perú se ponga orden. Mientras no dejen las carreteras, el gobierno no continuará con el diálogo”, dijo a periodistas Daniel Urresti, un ex general del Ejército encargado por Humala para lograr la formalización de los mineros artesanales.

Las leyes dan plazo hasta el 19 de abril para que más de 70,000 mineros concluyan una etapa de formalización que de no cumplirla serán declarados ilegales y podrían afrontar la cárcel y la destrucción de sus maquinarias. Desde diciembre el gobierno detuvo la exportación de oro cuyo origen es desconocido y batallones policiales han destruido con explosivos maquinarias y unas 13 plantas de tratamiento del metal dorado en diversos operativos en el sur del país.

Según la agencia estatal recaudadora de impuestos en el país se producen entre 160 y 170 toneladas de oro anuales pero un 20%, alrededor de 40 toneladas, no tienen un origen conocido, no pagan impuestos y destruyen la Amazonía.

Los mineros que protestan, que se autodenominan “informales”, afirman que quienes destruyen la Amazonía en regiones con alta biodiversidad como Madre de Dios son otro grupo de mineros llamados “ilegales”, que suman más de 60 mil y que extraen el mineral en zonas prohibidas por el Estado. Perú es el quinto productor mundial de oro y el metal dorado es usualmente enviado a refinerías de Suiza, Estados Unidos o Italia, según datos oficiales




Volver arriba