Chileno pedirá acciones a la Unión Europea para entrega presunta terrorista

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- El presidente de la chilena Unión Demócrata Independiente, Ernesto Silva, anunció que pedirá acciones a la Unión Europea tras la decisión de un tribunal de rechazar la extradición de la francesa Marie Emmanuelle Verhoeven presuntamente implicada en el asesinato del senador conservador Jaime Guzmán.

La información la entregó Silva a los periodistas tras reunirse este miércoles con el juez Mario Carroza, a quién le pidió mantener la orden de captura internacional “respecto de todos los involucrados en este crimen”.

“Queremos valorar el trabajo del juez Carroza y del Poder Judicial chileno para terminar con la impunidad de un crimen tan relevante en nuestro país, como el del senador Jaime Guzmán”, añadió el timonel de la UDI.

El pasado 27 de junio la Audiencia Territorial hamburguesa desestimó esta petición de la Justicia chilena con el argumento de que no hay un acuerdo bilateral de extradición entre ambos países, tras lo cual, puso en libertad a la sospechosa conocida también como la Comandante Ana.

La ciudadana francesa, de 55 años, había sido detenida el pasado enero en un control fronterizo del aeropuerto de Hamburgo cuando se dirigía a Dubai.

Silva señaló que lo que ha sucedido en estos días con esta causa en Alemania “es un eslabón más en la cadena de impunidad internacional que cubre y aleja la justicia en el caso del senador Guzmán”.

A Verhoeven se le imputa pertenencia al ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), una guerrilla que actuó durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y se la considera vinculada con el asesinato de Guzmán y otros dos delitos durante la década de los noventa.

El juez Carroza considera que Verhoeven está implicada en el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario del diario El Mercurio, quien permaneció en manos del FPMR durante 145 días, entre septiembre de 1991 y febrero de 1992.

También se la vincula con la fuga en helicóptero desde una cárcel de alta seguridad de Santiago de cuatro integrantes del FPMR, el 30 de diciembre en 1996.

El presidente de la UDI anticipó que le llevó al juez Carroza los documentos que se han presentado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para avanzar también en la extradición del exguerrillero chileno Sergio Galvarino Apablaza.

Apablaza, está procesado en Chile por el asesinato de Guzmán, al que Argentina concedió refugio político en 2010, lo que bloqueó su reclamación. EFE




Volver arriba