Chile mantiene alerta preventiva de tsunami, horas después de fuerte sismo

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- Las autoridades de Chile mantenían hoy la “alerta preventiva” de tsunami y cientos de personas permanecían en lugares alejados del de Marzo sin regresar a sus hogares, horas después de producirse un fuerte sismo de 6,5 grados de magnitud en el norte del país, informaron fuentes oficiales.

La Armada y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio chileno del Interior, son los organismos a cargo de evaluar la situación y decidir sobre si se levanta la alerta.

El fuerte temblor de tierra, que ha derivado en más de una media docena de réplicas, se sintió a las 18.17 hora local (21.17 GMT de este domingo) y su epicentro se localizó a 75 kilómetros al suroeste de la localidad de Pisagua y a 20,6 kilómetros de profundidad.

El propio director de la Onemi, Ricardo Toro, reconoció que más de 20 mil personas en una gran extensión de la zona costera del norte chileno se desplazaron a lugares marcados como seguros debido a las alarmas que comenzaron a sonar por un eventual tsunami.

Los medios de comunicación cifraron en 80 mil el número de personas que corrieron alejándose de la costa.

La Onemi fue el primer organismo en hacer sonar sus alarma de evacuación en la zona y más tarde lo hizo el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) decretando una alerta preventiva de tsunami.

Expertos sismólogos han calificado gran parte del norte de Chile como una “zona caliente” para un gran terremoto, ya que desde 1878 no se registra un temblor de gran magnitud en esa zona.

Los sismólogos manejan un rango de entre 70 y 100 años el tiempo transcurrido para que un sismo se vuelva a registrar en la misma zona que en este caso también afectaría el sur de Perú.

Esos pronósticos, más el gran terremoto del 27 de febrero del 2010, que afectó a la zona central y sur de Chile, con decenas de muertos, miles de damnificados y millones de dólares en pérdidas, han hecho más vulnerable a los habitantes del norte chileno.

Según las versiones radiales, tras el fuerte sismo que estremeció este domingo a esa región del país “no ha parado de temblar”.

Los expertos señalaron que el fenómeno telúrico igualmente originó “un pequeño tsunami” que significó que la marea subiera por momentos al menos 30 centímetros de altura.

La página del organismo sismológico ya consigna ocho réplicas de entre 5,0 y 3,9 grados de magnitud, prácticamente todos cerca de la ciudad de Iquique.

En las redes sociales, los habitantes del norte escriben que aún suenan las alarmas que alertan sobre un eventual tsunami.

Según informes de la Fuerza Aérea de Chile, el aeropuerto de Iquique así como la terminal aérea de la ciudad de Arica operan con normalidad.

Etiquetas:,