Chile firma contrato con British Gas y recibirá fluido desde Estados Unidos

Vehiculo de la empresa “British Gas”.

SANTIAGO DE CHILE  (EFE).- Chile firmó un contrato de largo plazo con British Gas, un proveedor de energía y servicios para el hogar en el Reino Unido, que le permitirá recibir desde 2015 envío de gas natural desde EE.UU., con el fin de superar en parte el estrecho abastecimiento del que este país dispone actualmente.

Fuentes del Ministerio de Energía confirmaron hoy a Efe que la noticia fue proporcionada este lunes por el titular de esa cartera, Máximo Pacheco, que se encuentra en Estados Unidos, quien precisó que a finales del próximo año llegará el primer embarque de ‘shale gas’ (gas no convencional) que partirá de la terminal portuaria estadounidense Cheniere.

La compra del fluido es el resultado de un contrato de largo plazo suscrito entre la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y British Gas.

La semana pasada, durante la gira de la presidenta Michelle Bachelet a Washington, el ministro Pacheco y su homólogo estadounidense, Ernest Moniz, suscribieron una declaración conjunta sobre cooperación bilateral en este campo entre ambos gobiernos.

El Ejecutivo chileno apuesta a que las inversiones en proyectos de energía se conviertan en un motor que reactive un crecimiento en franca desaceleración y, de paso, mejoren la competitividad de la economía.

La rúbrica con Estados Unidos se centra en cooperación en temáticas de gas y petróleo, desarrollo eléctrico, energías renovables, eficiencia energética, educación e investigación.

Pacheco dijo en declaraciones a la prensa chilena en esa nación, que el acuerdo “es una muy buena noticia para nuestro país y es un muy buen resultado de las conversaciones y negociaciones que hemos tenido”.

El tema no es menor en un país como Chile, de 17 millones de habitantes, que prácticamente carece de hidrocarburos e históricamente se ha apoyado en la energía hidráulica.

El ministro señaló a los periodistas que el gas que provendrá desde Estados Unidos llegará tanto a la terminal de gas natural de Quintero, en la zona central, como a Mejillones, en el noreste del país. EFE




Volver arriba