Cerrarán escuelas en Puerto Rico por la crisis y la falta de alumnos

Varios sindicalistas se manifiestan frente al Capitolio en San Juan, Puerto Rico.- (EFE/ALFONSO RODRIGUEZ)

Varios sindicalistas se manifiestan frente al Capitolio en San Juan, Puerto Rico.- (EFE/ALFONSO RODRIGUEZ)

SAN JUAN, Puerto Rico.  (EFE).- Responsables de diversas escuelas de Puerto Rico prevén manifestarse este viernes frente al Departamento local de Educación para protestar contra el cierre de cerca de un centenar de centros educativos públicos debido al descenso de la población escolar y a la crisis económica.

La protesta coincidirá con la celebración del Día del Maestro en Puerto Rico, donde el Gobierno ha decidido cerrar las escuelas que a su juicio más se están viendo afectadas por la drástica caída de la población escolar en la isla y por la crisis económica.

Así lo detalló hoy la portavoz del grupo Educamos, Eva Ayala, que defendió que algunas de las escuelas que se van a cerrar “no tienen problemas de planta física, matrícula o aprovechamiento, por lo que no aplican los criterios anunciados por el Departamento de Educación como explicación para el cierre o reestructuración”.

La semana pasada el Gobierno detalló cuáles son las escuelas públicas que planea cerrar, argumentando que con ello podrá ahorrar a las arcas públicas cerca de 27 millones de dólares.

El presupuesto presentado para el próximo años fiscal, que comienza el 1 de julio, asciende a 9.640 millones de dólares, incluidos 775 millones de dólares que se destinarán a pagar parte de la inmensa deuda del país, que supera los 73.000 millones de dólares.

El número de niños en las escuelas públicas de Puerto Rico ha caído un 40 % desde 1980, desde los 713.000 estudiantes de entonces, a 423.000 en 2013.

Se prevé que de aquí a 2020 esa cifra descienda otro 25 %, hasta el entorno de los 317.000 alumnos, según el Departamento de Educación, que dice no utilizar el 28 % del espacio disponible de las escuelas.

Esta reducción en el alumnado se debe básicamente a la masiva emigración a EE.UU., así como al aumento de los niños que son enviados a escuelas privadas.

Según el Anuario Estadístico del Sistema Educativo de Puerto Rico 2011-12, en la isla había durante el pasado curso escolar 1.521 escuelas públicas, con 492.429 estudiantes y 34.944 maestros. Esto supone que en las escuelas públicas de la isla había una media de 14,1 alumnos por maestro. 

Etiquetas: