Celebran en Venezuela ceremonia ecuménica a Mandela

1 / 4


El presidente de Venezuela, Nicolas Máduro, habla durante una ceremonia ecuménica en homenaje del fallecido exmandatario sudafricano Nelson Mandela, realizada en Caracas, venezuela.- (EFE)
El presidente de Venezuela, Nicolas Máduro, acompañado de la embajadora de Sudáfrica en Venezuela, Thaninga Shope-Linney, participa en una ceremonia ecuménica en homenaje del fallecido exmandatario sudafricano Nelson Mandela, realizada en Caracas.- (EFE)
Vista de un retrato del fallecido exmandatario sudafricano Nelson Mandela sobre una mesa, durante una ceremonia ecuménica en homenaje suyo, en Caracas, venezuela.- (EFE)
Un grupo de mujeres camina junto a un retrato del fallecido exmandatario sudafricano Nelson Mandela durante una ceremonia ecuménica en homenaje suyo, en Caracas, Venezuela.- (EFE)


CARACAS, Venezuela (EFE).- Con la presencia del presidente, Nicolás Maduro, Venezuela celebró hoy una ceremonia ecuménica en homenaje a Nelson Mandela en una iglesia de Caracas, en el marco de los últimos actos de despedida al líder sudafricano, fallecido la semana pasada.

La ceremonia se realizó en la Iglesia San Francisco de Caracas, donde se recordó al expresidente de Sudáfrica como un “héroe” y un “hombre humilde” que interpuso los intereses colectivos sobre sus objetivos personales.

“Nelson Mandela fue un hombre muy humilde que nos dijo con ejemplos que de verdad hay que saber perdonar. Nelson Mandela es para los sudafricanos, para los africanos y para el mundo un héroe”, dijo la embajadora de Sudáfrica en Venezuela, Thaninga Shope-Linney.

Tras las palabras de la diplomática, Maduro rindió tributo a Mandela como un representante de “la justeza de tomar una causa y defenderla a costa de cualquier sacrificio y llevarla hasta sus últimas consecuencias siempre con la verdad”.

Además, el mandatario lo comparó con Hugo Chávez, al señalar que el desaparecido líder venezolano “tuvo la misma espiritualidad, la misma fuerza, la misma entereza” que Mandela, símbolo de la lucha contra el “apartheid”.

En la ceremonia, oficiada por el sacerdote Numa Molina, un párroco cercano al Gobierno, participaron también varios ministros del gabinete venezolano e intervinieron con discursos representantes de comunidades religiosas registradas en Venezuela, como la luterana.

Mandela murió el pasado 5 de diciembre a los 95 años en su casa de Johannesburgo, tras una larga convalecencia por problemas respiratorios.

Luego de conocerse su muerte, Venezuela decretó tres días de duelo y envió a Sudáfrica una delegación encabezada por el vicepresidente, Jorge Arreaza, para rendirle tributo.

Arreaza entregó a la familia de Mandela una réplica de la espada del libertador Simón Bolívar, un hecho que fue destacado hoy por Maduro como un “reconocimiento a Nelson Mandela y a su carácter de libertador del pueblo de Sudáfrica”.

La embajada sudafricana en Caracas mantendrá abierto hasta hoy un libro de condolencias para que los venezolanos puedan homenajear a Mandela.

Después de tres jornadas de velatorio, en las que 100,000 personas desfilaron por la capilla, los restos mortales del expresidente sudafricano serán trasladados mañana en avión desde Pretoria hasta Qunu (sureste del país), localidad donde Mandela creció, para ser enterrado el domingo.




Volver arriba