Catástrofe en Chile por incendio forestal

1 / 3


Bomberos y brigadistas intentan combatir el fuego en Valparaíso
Bomberos y brigadistas intentan combatir el fuego en Valparaíso
Viviendas afectadas por el incendio en Valparaíso


SANTIAGO, Chile (AP) _ Un incendio forestal que afecta la parte alta del puerto de Valparaíso ha consumido el sábado al menos 150 viviendas y ha generado evacuaciones y un decreto de zona de catástrofe.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que la presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe a Valparaíso, a 140 kilómetros al noroeste de Santiago, por lo que desde ahora las Fuerzas Armadas se harán cargo del orden y la seguridad, así como de la evacuación de miles de personas afectadas.

El incendio se inició en el sector de camino La Pólvora a la altura del vertedero El Molle, pero fue avanzando sin control a otras zonas aledañas. En total se ha consumido una superficie mayor a las 250 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto.

El fuego llegó a la zona de viviendas y consumió inmuebles de material ligero, lo que obligó a evacuar preventivamente a miles de habitantes, informaron las autoridades. El puerto de Valparaíso, declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2003, es reconocido por sus cerros poblados de casitas de colores que hoy ardían en llamas descontroladas. Al caer la noche, las llamas contrastaron con la oscuridad, lo que generó un panorama “dantesco”, según el alcalde de la ciudad, Jorge Castro.

El edil confirmó a la Televisión Nacional que no se han registrado lesionados ni heridos producto del siniestro, pero sí hay algunos casos de asfixia debido a la inhalación de humo. Añadió que ya están funcionando los albergues para atender a la gente.

“En este momento estamos sin luz en todo Valparaíso y eso hace que la columna de llama nos presente un panorama dantesco y de un avance que parece incontrolable y que van cayendo a su paso una cantidad importante de casas”, reconoció Castro.

“Cada momento que pasa, el fuego avanza quemando casas, destruyendo todo lo que está a su paso”, agregó. El ministro Peñailillo se trasladó a la zona, donde trabajan bomberos de seis provincias y una completa dotación de la Corporación Nacional Forestal. La zona siniestrada fue afectada por un incendio similar hace un año, por lo que algunas de las casas destruidas habían sido entregadas recientemente a las familias.

Etiquetas: