Canciller ecuatoriano cree que Celac reemplazará en poco tiempo a la OEA

 

LA HABANA (EFE).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, cree que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “está llamada a reemplazar en poco tiempo” a la Organización de Estados Americanos (OEA).

A su llegada hoy a La Habana para participar en la cita del bloque regional, Patiño afirmó que la OEA es un organismo que ha hecho mucho “daño” a la integración regional, mientras que la Celac representa el futuro.

El ministro de Exteriores de Ecuador llegó a la capital cubana para participar en la reunión de cancilleres previa a la II Cumbre presidencial de la Celac que se inaugurará mañana martes.

A esa cita asistirá precisamente como invitado internacional el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Es la primera vez en más de cincuenta años que un secretario de este organismo interamericano visita Cuba, que fue suspendida en 1962 de la OEA por ser un régimen comunista.

La OEA levantó esa medida en 2009, pero Cuba no quiere regresar a la organización.

La Celac, integrada por todos los países americanos menos Estados Unidos y Canadá, confió en 2013 la presidencia temporal del organismo a Cuba, responsabilidad que traspasará a Costa Rica en la Cumbre de La Habana.




Volver arriba