Canciller colombiana se queja del trato de Venezuela a Uribe

Canciller colombiana se queja del trato de Venezuela a Uribe

 

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, desde el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, en Bogotá, Colombia.- (EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA)

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, desde el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, en Bogotá, Colombia.- (EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA)

BOGOTA, Colombia (AP) _ La canciller colombiana María Ángela Holguín se quejó el miércoles de las constantes agresiones verbales del gobierno de Caracas al expresidente colombiano Álvaro Uribe y las denuncias de que él es el promotor de la crisis por la que atraviesa Venezuela.

      “Cuando uno oye esas expresiones desafortunadas de ayer (martes) del canciller (Elías) Jaua, llega un momento que uno tiene que pedirle a Venezuela que se abstenga de expresarse de esa manera del expresidente Álvaro Uribe”, sostuvo Holguín en declaraciones a la emisora local Blu Radio.

      La víspera, el canciller venezolano, al igual que lo han hecho anteriormente otros funcionarios del gobierno de ese país, arremetió contra Uribe y dijo que “es el jefe de la agresión contra Venezuela” y a renglón seguido indicó que “es un asesino, un paraco (paramilitar) que tanto daño le está causando a nuestra patria, pero lo vamos a derrotar”.

      Según la ministra de Exteriores, “yo creo que Colombia no puede permitir que se dirijan hacia un expresidente de esa manera”.

      La funcionaria observó que si Venezuela tiene pruebas contra Uribe (2002-2010) o contra cualquier otra persona debe acudir a las vías judiciales.

      La víspera medios locales colombianos divulgaron un video en el que el canciller venezolano formula nuevos señalamientos contra Uribe y cuando un  reportero le consulta si tiene pruebas de sus acusaciones, Jaua se voltea e increpa al periodista preguntándole si es colombiano o  venezolano.

       La ministra Holguín recordó que “del tema del expresidente Uribe hemos hablado muchas veces (con el gobierno de Venezuela)… Las declaraciones ahora se han incrementado, pero salen de vez en cuando y cada vez que salen le hemos pedido en privado pues que se abstengan” de hacerlas.

      Por eso, dijo, “le he pedido ayer al embajador (de Bogotá en Caracas), Luis Eladio Pérez, que vaya a la cancillería (venezolana) y vuelva a reiterar este tema”.

      Desde al menos fines de 2007 el entonces presidente Hugo Chávez, fallecido marzo de 2013, y Uribe mantuvieron abiertos choques verbales acusándose mutuamente de promover el paramilitarismo en Venezuela y la actividad guerrillera en Colombia. Los roces fueron superados con la llegada al gobierno colombiano en agosto de 2010  del mandatario Juan Manuel Santos, que optó por una línea más diplomática con Caracas en vista la estrecha relación comercial y fronteriza entre las dos naciones que comparten una frontera de 2.200 kilómetros y en la que habitan miles de personas de doble nacionalidad o con familia a uno y otro lado.

        En respuesta a las declaraciones de Jaua, Uribe, que siempre ha negado tener algún contacto o incentivar protestas en la vecina nación, escribió el miércoles en su cuenta de Twitter: “Venezuela. Las tiranías buscan acusaciones de circo para evitar que la atención popular se centre en sus atrocidades”.

      Sobre la actual situación en Venezuela, donde las protestas callejeras en las tres últimas semanas han dejado 16 muertos, Holguín expresó que estamos “muy preocupados y monitoreando permanentemente todo y tenemos a todos los cónsules y al embajador, momento a momento, (pendientes de) lo que está pasando”.

Etiquetas:, , ,