Campaña para evitar la explotación sexual en Brasil 2014

Emblema de la Red internacional de periodistas con visión de género

Emblema de la Red internacional de periodistas con visión de género

BUENOS AIRES, Argentina.  (Notimex).- La Red internacional de periodistas con visión de género comenzó una campaña para que los periodistas que viajen a la Copa del Mundo Brasil 2014 denuncien casos de explotación sexual y trata de personas que descubran durante el campeonato.

 El material que se entregó a los periodistas incluye carteles con tarjetas amarilla, roja y verde, y cuenta con los logotipos del Mundial, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y un número gratuito para denuncias estampado en una camiseta de la selección.

 “No compres sexo. Ella puede ser Marita”, señala la tarjeta roja, en referencia al secuestro y desaparición de una joven argentina llamada Marita Verón, cuyo caso puso al descubierto la siniestra red de explotación sexual que hay en el país sudamericano.
 ‘No le hagas el aguante a la trata. Que tu fixture no incluya pagar por sexo’, convoca la tarjeta amarilla, mientras que la verde clama ‘Por un Mundial sin turismo sexual. Aprendé a decir no’.

 Silvia Molina, referente de la Red, explicó al portal de la Agencia Nacional de Noticias Jurídicas (Infojus) que ‘la idea es trabajar con las cuestiones de género que ya están en los medios, pero incluyendo a otros temas y a otras personas en el debate’.

 Agregó que el la justa del orbe convocará a muchos turistas, en su mayoría hombres, a quienes hay que alertar sobre el riesgo de ser cómplices de las redes de explotación sexual porque ‘la trata es una política pública en el país. El periodismo no puede estar ausente’.

 La Red internacional, integrada por un colectivo de comunicadores, se lanzó en abril de este año y esta es una campaña de sensibilización que se suma a otras que ya circulan en otros ámbitos.

 ‘No al turismo sexual. Comprar sexo no es deporte” es la consigna de la acción que lanzó la Coalición regional contra el tráfico de mujeres y niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).

 Sus integrantes difundieron un documento que enumera una serie de pedidos destinados a los países que participarán del encuentro, a la FIFA, a los jugadores de futbol, a las agencias turísticas y a la población en general.

 La exigencia es tomar una posición oficial contra el turismo sexual que acompaña y aumenta durante los eventos deportivos.

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