“Excepcional” el ataque de peces carnívoros en Argentina

El ataque de palometas en el río Paraná es un hecho “excepcional”.- (Foto de chacovision.com)

SANTIAGO (Notimex).- El ataque de palometas (peces carnívoros de agua dulce emparentados con las pirañas) a más de 70 personas en Argentina es un hecho “excepcional”, aseguraron expertos uruguayos a la edición digital del diario El Telégrafo.

Según el medio uruguayo, los especialistas indicaron que los ataques de los peces, que incluyeron la amputación de sus dedos a siete niños argentinos, son “excepcionales” en el río Paraná y se vincularían a la ola de calor que afectó a Argentina.

Añadieron que las palometas también están presentes en el río Uruguay, pero que no se han registrado incidentes de ese tipo desde hace al menos 40 años.

Los expertos precisaron que las palometas negra y amarilla, además de la piraña, están presentes en los ríos Paraguay, Pilcomayo, Paraná, Uruguay medio e inferior, Río de la Plata y el alto y bajo Amazonas.

Las palometas son descritas en publicaciones especializadas como “especies carnívoras, muy agresivas”, que alcanzan hasta los 30 centímetros de longitud.

Los ataques de las palometas a los bañistas en el río Paraná estarían relacionados en forma directa con la temperatura del agua, la cual llegó a las 30 grados centígrados por la ola de calor que azotó a Argentina en los últimos días.

Según los especialistas, el calor estimuló la actividad biológica de estas especies, a lo cual se sumó que la bajante del Paraná está más de un metro bajo su nivel habitual, lo que creó el escenario para los ataques de las palometas en busca de alimento.




Volver arriba