Cae 40 por ciento el consumo de alimentos en Venezuela

CARACAS (Notimex).- La venta y consumo de alimentos básicos en Venezuela sufrió una fuerte reducción de un 40 por ciento en el transcurso de los seis primeros meses del año, informó hoy el economista privado Rafael Herrera.

‘Ello es desalentador, ya que revela que el parque industrial venezolano se encuentra muy afectado en sus niveles de producción y no alcanza a cubrir los niveles de la demanda’, precisó el coordinador de la Asociación Civil Venezuela Primero (ACVP).

Herrera dijo que el declive en la venta de leche, aceites vegetales, harinas, café, azúcar, pastas y compotas, obedece en primer término a una menor producción debido a que el gobierno mantiene precios regulados que impiden cubrir los costos.

‘El gobierno se ha empeñado en retrasar el ajuste de los precios controlados en momentos en que la inflación acumulada en los primeros cinco meses de este año es la más elevada desde 1996, por eso el resultado que tenemos es escasez’.

Explicó el asesor de empresas privadas y catedrático jubilado de la pública Universidad Central de Venezuela (UCV), que en la caída de la producción de alimentos además de incidir el control de precios, también impacta la sequía de divisas.

‘Se ha hecho más complejo el acceso a divisas para la importación de materia prima, pago a acreedores internacionales y compra de repuestos para maquinarias. Venezuela se ha convertido en un petro Estado con fuerte carestía de dólares’, resaltó el analista.

Herrera aseguró que el gobierno recortó el desembolso de dólares al sector privado, aun cuando tiene liquidaciones pendientes por más de 14 mil millones de dólares, con empresas de alimentos, líneas aéreas y laboratorios farmacéuticos, entre otras.

Finalmente recalcó que la economía venezolana ha caído en un ciclo de elevada inflación y se encamina a una recesión por el descenso de la producción industrial, algo que en su opinión ‘al parecer no lo asimilan los asesores económicos del gobierno’.

 




Volver arriba