Busca ex jefe de policía ecuatoriano refugio en EE.UU.

 

SANTIAGO (Notimex).- El ex jefe de la policía ecuatoriana, Edgar Vaca, acusado en su país de delitos de lesa humanidad, busca refugio en Estados Unidos alegando ser un perseguido político, informó el diario ecuatoriano El Comercio.

El periódico aseguró este martes que Vaca, cuya extradición será pedida por Ecuador, fue detenido el 24 de enero pasado en Nueva Jersey, pasó una semana detenido y luego se le otorgó la libertad controlada.

Precisó que sobre el exgeneral pesa una orden de prisión preventiva de la Corte de Justicia por delitos de lesa humanidad como tortura y desaparición forzada, cargos por los cuales la Fiscalía ecuatoriana pedirá su deportación.

‘Vaca llegó a ese país (Estados Unidos) en junio. Fue antes de que se iniciara el proceso en su contra, según su abogado, Marcelo Dueñas, quien sostiene que su cliente es un perseguido político’, indicó la publicación ecuatoriana.

Recordó que al menos seis ecuatorianos que enfrentan procesos penales en su país buscaron un refugio en Estados Unidos con el argumento de que ‘tienen un matiz político. El último caso es el del ex comandante de la policía Edgar Vaca’.

La víspera, el fiscal ecuatoriano Galo Chiriboga anunció que solicitará su extradición, tras afirmar que pese a existir un pedido de Notificación Roja, Vaca fue liberado bajo la jurisdicción de un juez de Migración, monitoreado con un grillete electrónico.

Vaca y otros nueve oficiales fueron acusados por su presunta culpabilidad en la tortura, violencia sexual y desaparición de tres exguerrilleros, detenidos en 1985 acusados de tener nexos con el grupo Alfaro Vive Carajo (AVC).

Según la defensa del exgeneral, su cliente no se encuentra prófugo de la justicia, ya que en mayo de 2015 se celebrará la audiencia en su proceso migratorio.

Rousseff sigue como favorita a la reelección, con 43,7 por ciento de apoyo

 

Río de Janeiro, 18 de Febrero (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se mantiene como clara favorita para ser reelegida en los comicios de octubre próximo, con una intención de voto del 43,7 %, según una encuesta divulgada hoy.

El sondeo fue elaborado por la firma MDA para la Confederación Nacional del Transporte (CNT, patronal) y sitúa en segundo lugar de las preferencias del electorado al líder opositor socialdemócrata Aecio Neves, con un 17 %.

Como tercero en discordia aparece el socialista Eduardo Campos, con 9,9 %.

El panorama trazado por este sondeo es muy similar al de otra encuesta que MDA divulgó en noviembre pasado, que le atribuía a Rousseff el respaldo del 43,5 % del electorado, frente al 19,3 % que ostentaba Neves, que entre una y otra consulta ha perdido casi dos puntos porcentuales.

Hasta el momento, ninguno de esos tres candidatos ha formalizado sus aspiraciones, pero Rousseff ya ha sido aclamada como abanderada del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en dos congresos que esa formación ha realizado desde noviembre pasado.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, principal líder del PT y mentor político de la mandataria, ha dicho más de una vez, e incluso en presencia de Rousseff, que el principal objetivo de esa formación es la reelección de la presidenta en los comicios que se celebrarán el próximo 5 de octubre.

Según MDA, la encuesta fue realizada entre los pasados 9 y 14 de febrero, tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales, y para su elaboración fueron consultados 2.000 electores de 137 municipios de todo el país.




Volver arriba