Brasil suspende a dos diplomáticos acusados de acoso moral y sexual

Brasil suspende a dos diplomáticos acusados de acoso moral y sexual

BRASILIA (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil ha suspendido a dos diplomáticos que prestaban servicios en un consulado en Australia y fueron acusados de “acoso moral y sexual” por otros funcionarios, informaron hoy fuentes oficiales.

Las sanciones recayeron sobre el excónsul general en Sydney Américo Fontenelle y su adjunto César Cidade, quienes han sido suspendidos del servicio diplomático, respectivamente, por 90 y 30 días, según un oficio publicado hoy en el Diario Oficial.

La publicación justifica la sanción en el “no cumplimiento de los deberes funcionales” de un diplomático, entre los cuales menciona a la obligación de “mantener una conducta compatible con la moralidad administrativa”.

Ambos diplomáticos habían sido separados de sus cargos a mediados del año pasado, después de que Viviane Hottum Jones, funcionaria del consulado, denunciara los supuestos abusos en una entrevista con un canal de televisión brasileño.

“Se me aproximaba por atrás y me daba un beso en la cara, o hacía comentarios peyorativos como ‘hoy estás en una posición sugestiva’ o ‘estoy loco para darte un beso’”, afirmó entonces Jones sobre la supuesta conducta de Fontenelle.

Tras conocerse las acusaciones de esa funcionaria, la cancillería admitió que anteriormente había recibido tres denuncias formales contra Fontenelle, así como una carta firmada por varios de los funcionarios del consulado en la que se exigía su destitución.

Según el sindicato de empleados no diplomáticos de Brasil en el exterior, en 2011 y 2012 ocho funcionarios del consulado de Sydney dimitieron y otros seis pidieron ser transferidos y en todos los casos alegaron haber sido humillados o agredidos verbalmente por el entonces cónsul.

Etiquetas:, ,