Brasil recuerda a las víctimas de la discoteca Kiss

Brasil recuerda a las víctimas de la discoteca Kiss

Imagen de archivo del incendio en la discoteca Kiss en la ciudad de Santa María, Brasil, en el que murieron 242 jóvenes.- (AP)

RÍO DE JANEIRO, Brasil (EFE).- Una vigilia en la madrugada de este lunes homenajeó a las 242 víctimas del incendio ocurrido hoy hace exactamente un año en una discoteca de la ciudad brasileña de Santa María y que constituyó la mayor tragedia de su tipo en los últimos cincuenta años en Brasil.

La vigilia fue realizada por unos 600 familiares y amigos de las 242 víctimas, en su gran mayoría jóvenes universitarios, que se concentraron frente a los restos de la discoteca desde la medianoche del domingo.

El grupo dibujó en la calle las siluetas de 242 cuerpos en representación de las víctimas y a las 3.00 hora local (5.00 GMT), horario en el que comenzó el incendio, accionó sirenas y aplaudió sonoramente.

La vigilia fue uno de los numerosos actos en homenaje a las víctimas previstos para hoy en Santa María, una ciudad en la región serrana de Río Grande do Sul, estado del sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay.

El incendio fatal se registró en la madrugada del 27 de enero de 2013 en la discoteca Kiss, cuando cientos de estudiantes de la Universidad Federal de Santa María disfrutaban de una fiesta de integración.

Según la Policía, una bengala usada por un grupo musical que actuaba en el local alcanzó la espuma usada en el aislamiento sonoro del techo que, al arder, generó sustancias tóxicas que causaron la mayoría de las muertes.

Las autoridades también investigan como posibles causas de la tragedia la falta de extintores y la ausencia de puertas de emergencia, que la discoteca debería tener según la legislación local y que dificultó la evacuación.

Los dos propietarios de la discoteca y dos integrantes del grupo de música Gurizada Fandangueira, que actuaba en el momento del siniestro, fueron acusados de homicidio doloso calificado y llegaron a ser detenidos, pero obtuvieron el beneficio de esperar el juicio en libertad.

Otras cuatro personas, incluyendo dos bomberos, fueron acusados de falso testimonio y fraude procesal por haber autorizado el funcionamiento de la discoteca pese a no tener las condiciones de seguridad exigidas.

La vigilia de esta madrugada fue convocada en las redes sociales por el Movimiento Santa María de Luto a la Lucha, una organización integrada por familiares de las víctimas, con el objetivo de recordar que, transcurrido un año de la tragedia, los responsables aún no fueron juzgados.

Tras participar en la vigilia, cerca de 200 personas iniciaron una marcha hacia la sede del Ministerio Público exigiendo justicia a los gritos y cargando fotografías de sus familiares muertos.

“Tenemos que hacer actos como este para que nadie olvide ese asesinato en masa. Necesitamos honrar la memoria de nuestros hijos”, afirmó Flavio da Silva, padre de una de las víctimas y presidente del Movimiento.

Los familiares también tienen previsto realizar hoy una marcha hasta el santuario de la basílica de la Medianera; plantar árboles en la sede de la Universidad Federal de Santa María; asistir a una ceremonia religiosa y participar en diferentes actos culturales y académicos.

Para facilitar la presencia de la población en los diferentes homenajes, el alcalde de Santa María, Cezar Schirmer, declaró luto oficial y redujo el horario de trabajo de los funcionarios.




Volver arriba