Botín- crisis de divisas de Argentina no cambiará su situación económica

Botín- crisis de divisas de Argentina no cambiará su situación económica

 

MADRID (EFE).- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, afirmó hoy que “el episodio de inestabilidad cambiaria” en el que está inmersa Argentina no modificará la situación del país, cuya economía muestra varias fortalezas, como un crecimiento “aceptable” en 2013 o un bajo nivel de desempleo.

Botín hizo estas consideraciones durante la rueda de prensa de resultados del Banco Santander correspondientes a 2013, y al comentar el hecho de que varios países emergentes, sobre todo Argentina, estén sufriendo en los últimos días una depreciación de su moneda.

Una situación que se ha visto reflejada en los mercados, que según Botín, han tenido una reacción “exagerada”.

Botín señaló que la economía argentina cuenta con fortalezas ya conocidas, como un sector privado poco endeudado, un bajo nivel de desempleo, o una producción agrícola récord.

Así, con todo ello, estimó que el episodio de devaluación de la divisa argentina que se está produciendo en los últimos días no debería cambiar la situación económica del país.

Botín destacó además “la buena situación de solvencia y calidad crediticia de las principales entidades financieras” en el país latinoamericano.

Es por eso que el Banco de Santander no se va de Argentina, afirmó Botín al asegurar que “están muy contentos” en dicho país.

El Banco Santander anunció hoy que en 2013 obtuvo un beneficio neto de 4.370 millones de euros (unos 5.900 millones de dólares), un 90.5 % más que el año anterior, debido en buena medida a las menores necesidades de dotar provisiones que tuvo en el ejercicio para cubrir el riesgo inmobiliario.

Latinoamérica aportó el 47 % al beneficio anual del Grupo bancario, equivalente a 3.257 millones de euros (unos 4.430 millones de dólares), y sólo en Brasil obtuvo el 23 por ciento.

Las operaciones del Grupo Santander en Europa aportaron el 43 % de los beneficios y dentro de ese continente, en España contribuyeron con un 7 % y en el Reino Unido con el 17 %. En Estados Unidos se alcanzó el 10 % de las ganancias del banco.




Volver arriba