Bolivia acoge a 863 refugiados, la mayoría de Perú y Colombia

LA  PAZ (EFE).- Bolivia acoge en la actualidad a 863 personas refugiadas, la mayoría provenientes de Perú y Colombia, informó hoy el presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de este país, César Siles Bazán.

Siles indicó a Efe que la mayoría de los casos de ciudadanos peruanos que buscaron refugio en Bolivia data de hace 30 y 40 años, cuando éstos huyeron de la guerrilla Sendero Luminoso.

En tanto, las solicitudes de colombianos son más recientes ya que estos ciudadanos escaparon mayormente de la violencia generada por los grupos paramilitares en su país, agregó.

También hay refugiados de otras naciones, como Argentina, Chile y Siria, si bien la proporción es “escasa” si se la compara con la cantidad de peruanos y colombianos con refugio en Bolivia, precisó el presidente de la Conare.

Esta información fue dada a conocer en vísperas del Día Mundial de los Refugiados, que se recuerda mañana, 20 de junio.
El Gobierno boliviano promulgó en 2012 la Ley de Protección a Personas Refugiadas, que estableció los procedimientos para conceder refugio, además de los derechos y obligaciones de quienes reciben este beneficio.

Siles dijo que, ahora que se cuenta con la legislación requerida y se establecieron procedimientos y plazos, se ingresó en una segunda etapa “que es la más complicada y consiste en integrar localmente a estos refugiados” para que “se sientan como en su casa en Bolivia”.

“Eso implica darles vivienda, educación, salud, darles los medios de vida para que ellos puedan sentirse como cualquier otro boliviano”, explicó.

Para ello, se buscan convenios con otras instituciones, como las agencias estatales de vivienda, las oficinas de migración e identificaciones y las universidades, entre otras.

“Entonces el siguiente paso es ese, generar concienciación y sensibilización en las autoridades para poder dotar a los refugiados de los derechos que la ley del refugio y la Constitución les garantizan”, añadió Siles.

La Conare boliviana tiene representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Justicia y de Gobierno (Interior) y cuenta con el respaldo de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Pastoral de Movilidad Humana. EFE




Volver arriba