Ban Ki-moon pide concretar la paz en Colombia

Foto de archivo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.- (EFE/Marta Jiménez)

Foto de archivo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.- (EFE/Marta Jiménez)

NACIONES UNIDAS. (NOTIMEX).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy a concluir cuanto antes los diálogos de paz en Colombia, luego de que el presidente Juan Manual Santos fuera reelegido la víspera como presidente de ese país sudamericano.

 En un comunicado distribuido por su oficina, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ‘alentó a las partes en conflicto a conducir las pláticas de paz a una exitosa conclusión tan pronto como sea posible, construyendo sobre los importantes logros alcanzados a la fecha’.

 Reiteró además la intención del organismo que encabeza de apoyar la conclusión de las negociaciones, así como la implementación de los acuerdos alcanzados, tal como lo han solicitado las partes en las discusiones.

 ‘Hoy, Colombia está más cerca que nunca de terminar mediante negociaciones el conflicto armado de mayor duración del hemisferio. Esta es una oportunidad histórica que no debe ser desaprovechada’, indicó Ban.

 Luego de felicitar al presidente Santos por su reelección, Ban también dijo que esperaba continuar el trabajo del organismo que encabeza con el país sudamericano con el fin de promover la paz, los derechos humanos y el desarrollo para todos los colombianos.

 Tras cinco años de conflicto civil en Colombia, el gobierno de Santos inició negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a finales de 2012, en tanto que lanzó negociaciones este año con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Etiquetas:,