Bachelet promulga su primera ley, de ayuda permanente a familias vulnerables

 

SANTIAGO DE CHILE (EFE).- La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó hoy la primera ley de su gobierno, que contempla la entrega a 1.600.000 familias de bajos ingresos de un bono anual equivalente a unos 70,7 dólares.

En compañía de las ministras Javiera Blanco (Trabajo) y María Fernanda Villegas (Desarrollo Social) y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la presidenta dio su visto bueno a la ley Aporte Familiar Permanente de Marzo, conocida como “bono marzo”, que los beneficiados podrán cobrar a partir del 28 de marzo próximo.

“Estamos contentos, en primer lugar, por el Aporte Familiar Permanente, en segundo lugar por los nuevos bonos de invierno, y luego por la celeridad con que todo este proceso se ha hecho”, afirmó Bachelet al firmar la norma legal, que en los próximos días será publicada en el Diario Oficial.

La mandataria subrayó que cada familia beneficiada podrá contar con este bono en marzo de cada año, con lo cual “se está reivindicando una política social que no resuelve todos los temas, pero que demuestra que el Gobierno y el Parlamento quieren apoyarlos para vivir con mayor bienestar”.

La iniciativa es la primera que se concreta dentro de un plan de 50 medidas que se fijó Bachelet para sus primeros 100 días de gobierno.

El beneficio tendrá un costo de 144.000 millones de pesos para el Estado chileno (unos 254,86 millones de dólares) y favorecerá exactamente a 1.601.280 hogares.

Además, la ley repone el llamado “bono de invierno”, equivalente a unos 31,85 dólares, para 351.000 pensionados que habían dejado de recibirlo durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Chile es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con un peor reparto de la riqueza.




Volver arriba