Bachelet promete construir ‘más y mejor democracia’

 

SANTIAGO (Notimex).- La virtual presidenta electa chilena, Michelle Bachelet, enfatizó hoy que ‘es tiempo de construir más y mejor democracia’ en el país, en un mensaje de celebración por el triunfo este domingo.

Bachelet destacó en su intervención desde un escenario levantado en la céntrica Alameda Bernardo O’Higgins, a pocas cuadras del presidencial Palacio de La Moneda, su compromiso con el logro de una nueva constitución política y por una educación gratuita y de calidad.

‘Qué iluminada se ve nuestra Patria, cuánta esperanza en una misma jornada. Cuántos sueños despiertan a esta hora. Gracias por hacerme parte de esta historia, gracias por este privilegio, por esta cercanía, por este apoyo’, subrayó Bachelet al iniciar su discurso.

Agradeció a su madre, Angela Jeria, que la acompañaba en el escenario y a su padre, el general Alberto Bachelet, muerto por torturas de agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

Gracias, dijo ‘a mi padre, que no me ha dejado de acompañar ningún día de mi vida, porque su integridad, su ejemplo, su valentía, su fe en la Patria me han hecho cada día ser la persona que soy. Su presencia cercana me llena esta noche de orgullo y de amor’.

‘Hoy, lo que Chile está haciendo es honrar su historia y su vocación de pluralismo’, dijo Bachelet.

Agregó que la victoria este domingo, ‘honra a quienes lucharon por recuperar nuestra democracia, a quienes dieron su vida por ello, a quienes han aportado a la libertad y por el derecho de los pueblos de darse el gobierno y el destino que soberanamente decidan’.

‘Hoy abrimos una nueva etapa. Y lo hacemos reconociendo la labor que a cada generación y a cada gobierno democrático que le ha correspondido en el desarrollo de Chile’, indicó.

‘Hemos hecho mucho, hemos construido un país del cual podemos sentirnos orgulloso, con una economía sana y una democracia estable’, agregó.

Y justamente, apuntó, ‘porque hemos construido todo esto hoy día debemos ponernos un desafío mucho más alto: debemos marcarnos un nuevo destino. Y yo estoy al servicio de ese destino’, enfatizó.

‘Este Chile ha decidido, que es el momento de iniciar transformaciones de fondo, con responsabilidad y con energía, con amplitud y voluntad’ porque el triunfo de hoy, dijo, es ‘un sueño colectivo el que triunfa, es la voz de ustedes la que triunfa, es la voz de los ciudadanos’.

Bachelet señaló entre estas tareas, la de una educación pública, gratuita y de calidad subrayando que ‘hoy ya nadie lo duda: el lucro no puede ser el motor de la educación’, porque la educación ‘no es una mercancía, y ‘los sueños no son un bien de mercado’.

Están triunfando, indicó, ‘los pueblos originarios, los que demandan una salud pública, a los que han marchado en nombre de la diversidad., de la tolerancia, están triunfando los que han puesto el acento en la urgencia de derrotar la desigualdad’.

Están triunfando hoy, enfatizó, los que quieren ‘une nueva constitución, nacida en democracia, que asegure más derechos y que garantice que en el futuro la mayoría nunca más será acallada por una minoría’.

Una constitución, expuso, que ‘se transforma en el pacto social, nuevo, moderno y renovado que Chile demanda y necesita, que sea la base de una nueva relación entre las instituciones y la ciudadanía’.

 




Volver arriba