Autorizan compra de hasta dos mil dólares mensuales en Argentina

 

BUENOS AIRES (Notimex).- El gobierno argentino anunció hoy que autorizará la compra de un máximo de dos mil dólares mensuales, lo que modifica el mercado cambiaria en medio de la devaluación del 9.0 por ciento que se registró la semana pasada.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, explicaron en rueda de prensa los detalles de las nuevas normas que regirán a partir de ahora.

Precisaron que sólo podrán comprar dólares para el ahorro los contribuyentes con ingresos mínimos de dos salarios mínimos por mes, es decir, siete mil 200 pesos argentinos.

Cada compra de dólares será autorizada y verificada por la AFIP, ya que esta dependencia calculará los ingresos de los ciudadanos de acuerdo con su declaración de impuestos.

Aunque el viernes pasado el gobierno anunció la apertura para la compra de dólares que estuvo limitada casi por completo durante dos años, este lunes quedó en claro que todavía habrá muchas restricciones.

Por ejemplo, quienes ganen entre siete mil 200 y 10 mil pesos mensuales, sólo podrán comprar menos de 250 dólares; si los ingresos ascienden a 20 mil pesos mensuales, se podrán adquirir 500 dólares.

El límite de compra mensual será de dos mil dólares y sólo podrán hacerlo quienes declaren ingresos mayores a 80 mil pesos.

Los nuevos compradores de dólares pagarán la divisa a un precio oficial que esta semana abrió a un precio de 8.0 pesos argentinos, más un recargo del 20 por ciento, es decir, de casi 10 pesos.

El valor les sigue conviniendo a los contribuyentes, ya que el dólar en el creciente e influyente mercado ilegal ronda entre los 12 y 13 pesos.

Por otra parte, el jefe de Gabinete confirmó que mantendrá el 35 por ciento de recargo en las compras con tarjeta que se realicen en el extranjero, pese a que recién el viernes había asegurado que esa tasa se reduciría a un 20 por ciento.

Además, anunció que diariamente se publicará la lista de las personas que compren dólares, con fines de transparencia.

 




Volver arriba