Autorizan a cubanos a arrendar viviendas y locales en inmobiliarias

Autorizan a cubanos a arrendar viviendas y locales en inmobiliarias

LA HABANA, Cuba (Notimex).- El gobierno del presidente cubano Raúl Castro autorizó hoy a la población residente en el país a arrendar inmuebles para su uso como vivienda, oficinas, locales comerciales y almacenes a través de agencias inmobiliarias estatales.

La nueva medida, que forma parte del programa de reformas del gobernante Partido Comunista para ‘actualizar’ el modelo socialista, apareció detallada en una resolución divulgada este miércoles por la Gaceta Oficial.

Hasta ahora sólo las entidades y empresas nacionales así como firmas y ciudadanos extranjeros tenían el privilegio de acceder a los servicios de las inmobiliarias, que cobran altos precios por sus arrendamientos.

Tras la eliminación de esa restricción, los cubanos podrán solicitar el servicio a entidades estatales y sociedades mercantiles de capital totalmente cubano dedicadas a ese negocio y a otras autorizadas a prestarlo, dijo el texto.

El diario oficialista Jueventud Rebede especificó que la prohibición fue eliminada a través de la Resolución número 551-2013, del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP).

Esa normativa fijó las tarifas mínimas mensuales en pesos convertibles (CUC, divisa local equivalente al dólar) por metro cuadrado, excepto las áreas exteriores, por el arrendamiento de inmuebles y otros servicios de esas entidades.

La tarifa mínima de un inmueble para uso como vivienda será de cinco CUC por metro cuadro, y la de un inmueble con tipología de vivienda para su uso como oficinas, locales comerciales y almacenes, será de siete CUC.

Un CUC equivale a 24 pesos cubanos y el salario promedio mensual de los ciudadanos, que se abona en moneda nacional, ronda los 20 dólares mensuales.

Un inmueble que no clasifique con tipología de vivienda y se use como oficinas, locales comerciales y almacenes, tendrá una tarifa mínima de 10 CUC por metro cuadro, indicó el periódico.

La medida restringe la renta de espacios para su uso como sedes diplomáticas (cancillerías y consulados), escuelas internacionales, agencias de prensa y organizaciones no gubernamentales.

Pero sí podrán alquilar inmuebles para su uso como vivienda, inmuebles con tipología de vivienda para su uso como oficinas, locales comerciales y almacenes; e inmuebles que no clasifiquen con tipología de vivienda, para su uso como oficinas, locales comerciales y almacenes.

Según Juventud Rebelde, el levantamiento de esa prohibición de acceso a las inmobiliarias oficiales parece encaminado a favorecer el trabajo privado y las nuevas formas de la llamada economía no estatal.

Sin embargo, las cotizaciones acordadas son las mínimas y el precio total de un arrendamiento a precios de mercado depende de otros indicadores como la ubicación geográfica de los inmuebles, si tiene alberca, posee valor patrimonial, y otras condiciones.

En otra resolución del Ministerio de Finanzas y Precios se establece que los servicios de agua, electricidad, teléfono, gas y alcantarillado también se cobrarán en CUC a las personas naturales que alquilen inmuebles a las entidades autorizadas.

El gobierno del presidente Castro ya había autorizado a finales de 2011 la libre venta y compra de viviendas entre particulares, erradicando otra de las múltiples prohibiciones vigentes en la isla durante décadas.

La fuente oficial argumentó que emprendedores cubanos ahora tienen la posibilidad de ‘basificar’ sus iniciativas económicas si están en la esfera comercial, en lugares y edificaciones a los que hasta ahora no podían acceder y con ello entrar a nuevos segmentos de mercado.




Volver arriba