Autoridades uruguayas con problemas para retirar ballena muerta en la costa

 

MONTEVIDEO (EFE).- El cadáver de una ballena austral de 14 metros de largo y más de una tonelada de peso pone a prueba a las autoridades uruguayas que han debido montar dos operativos para poder retirarlo de las costas de Montevideo, informaron hoy medios locales.

La ballena murió aparentemente por causas naturales y su cadáver fue arrojado por las aguas del Río de la Plata hasta las costas de la playa Carrasco, una de las más elegantes de la capital uruguaya.

El animal apareció muerto en la mañana del sábado y por la tarde autoridades de la Intendencia de Montevideo y de la Armada uruguaya montaron un operativo que incluyó maquinaria pesada, buzos, corte de tránsito y congregó a decenas de curiosos.

Pese al esfuerzo de los funcionarios durante algunas horas el cadáver de la ballena, varado a unos cuantos metros de la costa, no pudo ser retirado debido al fuerte oleaje y el viento.

Hoy las autoridades volvieron a la carga y reforzaron los materiales y el personal para un nuevo intento de retirar el cuerpo, pero las condiciones de clima tampoco son favorables en la jornada y la labor sigue siendo complicada.




Volver arriba