Aumento del 9% a las cuotas médicas en Argentina

BUENOS AIRES, Argentina.  (AP) _ El gobierno argentino autorizó el jueves a las prestadoras privadas de salud aumentar un 9% las cuotas que cobran a sus afiliados a partir de junio, a raíz de los reclamos del sector por los crecientes costos.

      El  jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó a periodistas que el aumento es “a partir de junio con notificación de 30 días que prevé la reglamentación legal vigente”, con lo que en julio se cobrará la nueva cuota, así como el retroactivo por la suba del mes anterior.

      El incremento se otorgó luego del paro de 24 horas realizado por clínicas y centros de diagnóstico privados de todo el país en demanda de un aumento en los aranceles debido al incremento en los costos de la salud.

       El aumento que pedían directivos de las prestadoras de medicina era de alrededor de 30% para todo el año, lo que los analistas consideran el actual piso de la inflación anual.

      Las asociaciones que nuclean a las clínicas que fueron al paro sostienen que enfrentan a “un desfasaje” entre sus costos y los aranceles.

      La cámara de los centros de diagnóstico afirmó por su parte que se vio obligada a apelar a esta medida porque no puede hacer frente al aumento en el valor de los productos importados que tiene la industria sanatorial y de diagnóstico.

      Según el sector, se produjeron aumentos en medicamentos de 90% y en alimentación, lavandería y seguridad de 100%.

      Se prevé que en los próximos meses el gobierno autorice nuevos ajustes por el impacto que tendrán en los costos los aumentos salariales que se negocian para cada gremio ante la pérdida de poder adquisitivo causada por la inflación.

Etiquetas:,