Aumentan los feminicidios en Argentina

BUENOS AIRES, Argentina (Notimex).- El asesinato de una mujer, una golpiza a otra y el intento de quemar a una más en sólo una semana aumentó la alarma por los crecientes feminicidios que se registran en Argentina y que alcanzan la cifra récord de mil 531 en siete años.

Esta semana la opinión pública argentina se conmocionó con el caso de Marisol Oyhanart, una mujer de 38 años que fue encontrada muerta en una localidad de la provincia de Buenos Aires.

La autopsia determinó que Oyhanart, quien había salido a hacer ejercicios y nunca volvió a su casa, fue ahorcada después de haber sufrido golpes en el cráneo, la cara y otras partes del cuerpo.

El primer sospechoso del asesinato fue su marido, Sergio Rachit, quien será sujeto a una investigación porque hasta ahora las autoridades han descartado que se haya tratado de un caso de inseguridad.

Cuando todavía no se acallaba el estupor por este asesinato, los medios dieron a conocer un video en el que el futbolista Diego Trotta, de un club de las divisiones inferiores, golpea salvajemente a su mujer en plena calle.

Las imágenes que servirán como prueba fundamental en su contra fueron tomadas gracias a una cámara de seguridad que muestran cómo Trotta esperó a la mujer a la salida de su trabajo, y en cuanto la ve, cruza la calle y comienza a golpearla y a tirarla al piso.

A este caso se le suma otro registrado en la norteña provincia de Jujuy, en donde un hombre discutió con su ex esposa, la atacó a golpes y la roció con combustible, pero cuando intentó incendiarlo, se produjo una explosión y se quemó él.

El hombre, que tuvo cuatro hijos con su ex mujer, ya tenía una orden de restricción que le impedía acercarse a ella por sus antecedentes violentos, e incluso antes de querer quemarla la cortó con un cuchillo en diferentes partes del cuerpo.

La organización Casa del Encuentro comenzó a relevar hace siete años los casos de feminicidios reportados por la prensa argentina y gracias a ese trabajo se ha podido demostrar que esta es una tragedia social en alza.

Desde 2008 a la fecha han muerto asesinadas por sus parejas o ex parejas 1531 mujeres, además de agresiones como el caso emblemático de una mujer que quedó ciega por los golpes que le propinó su marido, quien fue condenado a siete años de prisión.



Volver arriba