Aumentan a 135 los derrumbes por las lluvias en La Habana

Vista general del interior de un edificio, que se derrumbó parcialmente debido a las fuertes lluvias y que se encuentra ubicado en el barrio de Centro Habana, en La Habana.- (EFE)

LA HABANA, Cuba (EFE).- Las intensas y persistentes lluvias que afectaron a La Habana en los últimos días provocaron 135 derrumbes en edificios, 18 de ellos totales, y 1.546 personas continúan evacuadas, informaron hoy medios locales.

El temporal obligó a evacuar a 417 familias, de las cuales más de 200 se refugiaron en casas de familiares y vecinos para protegerse de inundaciones y de posibles derrumbes, según el vicepresidente del Consejo de la Administración estatal de la provincia La Habana, Juan Montalvo, citado por el semanario “Trabajadores”.

Los restantes se encuentran alojados en 25 centros habilitados por el Gobierno en cada municipio de la capital, añadió el funcionario que además indicó que las personas evacuadas no deben regresar a sus hogares hasta que terminen las evaluaciones en sus lugares de residencia y se adopten las decisiones pertinentes.

Un maratón de lluvias casi ininterrumpidas y fuertes a intervalos durante los últimos tres días volvieron a poner de manifiesto la vulnerabilidad estructural de edificaciones habaneras muy deterioradas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento constructivo en barriadas como las de Centro Habana.

En uno de los derrumbes, ocurrido precisamente en ese barrio, fallecieron dos personas, según se conoció el pasado sábado.

Las lluvias que en algunos momentos se tornaron aguaceros torrenciales, azotaron la costa norte del occidente y centro de Cuba desde el viernes, continuaron el sábado y el domingo remitieron.

Esa situación meteorológica se produjo a causa de un sistema frontal que se extendió sobre la región occidental y central de la isla en combinación con condiciones atmosféricas favorables que propiciaron el transporte de nublados y lluvias desde el Atlántico, según explicó el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba.

Además se presentó justo al cierre de la temporada de ciclones para la cuenca del Atlántico, que este año transcurrió sin que ningún huracán azotara la isla.

Este lunes, los habaneros amanecieron ya con algo de sol aunque de acuerdo al centro meteorológico gran parte del país estará parcialmente nublado y habrá chubascos en la zona occidental.




Volver arriba