Atribuyen apagones en Venezuela a mala gestión del gobierno

 

CARACAS (Notimex).- Los recientes apagones que sufrió Venezuela son síntoma de que el sistema eléctrico tiene problemas de generación y distribución debido a la mala gestión gubernamental, aseguró el ingeniero electricista y catedrático José Manuel Aller.

“La realidad es que el gobierno tiene grandes problemas en las plantas de generación, en especial en las plantas termoeléctricas, que operan a 40 por ciento de su capacidad”, precisó a Notimex el catedrático de la pública Universidad Simón Bolívar (USB).

Aller agregó que igualmente a nivel de las líneas de transmisión “el sistema está sobrecargado”, lo que genera apagones como consecuencia de la “pérdida de estabilidad del sistema” que genera un colapso.

La semana pasada, un apagón afectó a la mayor parte de Venezuela, que es el quinto país exportador de petróleo, ante lo cual, el presidente Nicolás Maduro asomó la hipótesis del “sabotaje” como causa del fallo.

Maduro advirtió que sus opositores buscan utilizar el sistema eléctrico como una herramienta para desestabilizar a su gobierno, tal como denunció en los dos grandes apagones que ocurrieron previamente durante su gestión de poco más de un año.

Para Aller, la hipótesis de sabotaje “es una excusa jalada de los cabellos” que usa el gobierno para evitar asumir el costo político de reconocer que la crisis del sistema es consecuencia de su mala gestión en materia energética.

El catedrático agregó que “si hubiesen saboteadores ya hubiesen sido descubiertos”, pero la forma como se alertan sobre estas conspiraciones sin mayores consecuencias legales es una muestra de la “poca seriedad” de estas denuncias.

La decisión del gobierno de mantener la actual política del sector en vez de optar por mejorar el servicio a nivel de generación y distribución, subrayó Aller, causará que Venezuela siga sufriendo por esta situación en el futuro.

“No va a mejorar el servicio eléctrico como no ha mejorado en los últimos cuatro, cinco años, en los que hemos visto mejoras estacionales por diversas razones que son seguidas por recaídas del sistema”, concluyó el experto en la materia.

 




Volver arriba