Atenúa venta de dólares crisis cambiaria en Argentina

 

BUENOS AIRES (Notimex).- La reapertura de la venta de dólares para ahorro ordenada por el gobierno argentino logro atenuar la crisis cambiaria del país sudamericano y que el mes pasado provocó una devaluación del 15 por ciento.

A dos semanas de ponerse en marcha la norma que permite a los ahorristas conseguir dólares, el precio de la divisa se redujo de manera drástica tanto en el mercado formal como en el ilegal.

El dólar oficial, que llegó a valer más de 8.0 pesos a fines de enero, cerró este lunes con un precio de 7.85 pesos.

En el mercado ilegal, el dólar cerró a 11.80 pesos, muy lejos ya de los 13 pesos en los que se llegó a vender en el momento de mayor tensión del mercado cambiario.

Las buenas noticias continuaron para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ya que la semana pasada el Banco Central logró sumar reservas por primera vez en el año.

El viernes, el Banco Central acumuló 19 millones de dólares, gracias a lo cual las reservas rompieron su tendencia a la baja y alcanzaron los 27 mil 821 millones de dólares, aunque aun está lejos de los 50 mil millones de dólares con los que contaba hace tres años.

El gobierno confía en recuperar más divisas en los próximos meses, y con ello controlar el tipo de cambio para evitar sobresaltos y, sobre todo, una devaluación aun mayor que la se registró en enero y que obligó a reabrir la venta de la moneda estadunidense.

Desde que se puso en marcha la nueva medida, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), vendió 250.4 millones de dólares a particulares.

De esta manera, bajó la presión en torno a la compra de divisas, ya que el mercado ilegal estaba en su apogeo por la fiebre desatada desde que el gobierno restringió casi por completo la adquisición de la divisa, hace dos años.

 




Volver arriba