Ataques en Venezuela

Ataques en Venezuela

Grupos oficialistas y opositores son víctimas, afirman

Manifestantes opositores se enfrentan a la Policía Nacional Bolivariana, en el sector Las Mercedes, en Caracas, donde continúan las protestas

CARACAS, Venezuela (EFE).- Dos incendios, al parecer intencionales, se registraron ayer en sedes regionales de la alianza opositora venezolana MUD y del partido oficialista PSUV, sin que se registraran víctimas.

El gobernador del estado de Lara, el dirigente opositor Henri Falcón, confirmó que en la madrugada se registró un incendio en la sede de la MUD, que aglutina a las mayoría de partidos opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Al parecer lanzaron objetos incendiarios, señaló Falcón a los periodistas.

Por su parte, el canciller y dirigente del PSUV, Elías Jaua, dijo que la sede del partido en el estado de Miranda, gobernado por el líder opositor Henrique Capriles, fue ayer quemado por “grupos fascistas”.

El también dirigente del PSUV escribió en Twitter que el incendio en Los Teques, capital de Miranda, fue premeditado y que para ello grupos fascistas, que desde hace más de un mes están sembrando la violencia en el estado Miranda, utilizaron bombas molotov.

En la vecina ciudad de Guarenas también fue víctima del fuego, supuestamente ocasionado, una edificación donde funciona un centro médico popular atendido por médicos cubanos. De esa acción Jaua también responsabilizó a grupos opositores “seguidores” de Capriles.

“Exigimos a Capriles que haga pública su posición frente a la escalada terrorista de sus seguidores. ¿Condena o avala la violencia?”, se preguntó Jaua tras revelar que los ataques fueron perpetrados antes del amanecer.

El asunto fue confirmado por el alcalde Los Teques, el oficialista Francisco Garcés, quien escribió en la misma red social que la policía y los bomberos “confirman que el incendio fue incitado”. La ministra de Defensa, almirante Carmen Meléndez, recordó a su vez que “grupos de la violencia (conformados) por mercenarios y terroristas” detractores del gobierno quemaron hace cuatro días la sede del Ministerio de la Vivienda, en una zona del este de Caracas.Al momento de desatarse el fuego casi un centenar de niños se encontraba en un preescolar situado en las instalaciones del Ministerio y debieron ser desalojados de emergencia, remarcó ayer el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, mientras ayudaba en las tareas de rehabilitación del recinto.Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una ola de protestas antigubernamentales que en ocasiones se han tornado violentas. y que han dejado un saldo de 39 muertos y más de medio millar de heridos.

También ayer, en Bridgetown, Barbados, las dificultades que atraviesa la prensa escrita en Venezuela, con escasez de papel para imprimir diarios y denuncias de agresiones a periodistas que cubren las protestas sociales, protagonizaron la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En la segunda jornada de la reunión que se celebra en Barbados, los miembros de la SIP ovacionaron hoy al periodista que expuso ante la Comisión de Libertad de Prensa su informe sobre la situación del periodismo en Venezuela.Con una sala repleta y en pie al completo, los asistentes respondieron con un largo aplauso la presentación del informe expuesto por Carlos Carmona, presidente del diario venezolano El Impulso.

Carmona documentó la exposición de su informe sobre la situación del periodismo en Venezuela con vídeos de testimonios de periodistas agredidos por las fuerzas del orden durante las protestas populares que tienen lugar desde hace casi dos meses en las calles venezolanas.

Manifestantes | Respeto

La oficina de Naciones Unidas en Venezuela pide respeto a manifestantes en ese país.

Preocupación

“La ONU en Venezuela se encuentra altamente preocupada por el alto costo en vidas humanas que se ha registrado en el país con motivo de las protestas que se vienen sucediendo desde el 12 de febrero”, indicó la oficina de Naciones Unidas en un comunicado.

Llamado

“Se hace un llamado a la ciudadanía venezolana para que se asegure, respete y valore el derecho a la vida”, añadió el comunicado.

Tránsito de vehículos

La agencia también llamó a los jóvenes a que permitan el tránsito de vehículos y el acceso al edificio donde se encuentra la sede de la ONU.

Acampan

Desde hace 12 días un grupo de estudiantes de varias ciudades venezolanas acampan pacíficamente en más de 120 carpas frente a las oficinas de la ONU en Caracas.




Volver arriba