Argentina rechaza extradición a España de presunto ladrón de mapas antiguos

Argentina rechaza extradición a España de presunto ladrón de mapas antiguos

BUENOS AIRES (EFE).- La Justicia argentina rechazó el pedido de extradición interpuesto por España y Uruguay del presunto ladrón de valiosos mapas antiguos sustraídos de museos y bibliotecas históricas en España, Paraguay y Uruguay, confirmó hoy a Efe el abogado del acusado.

Cesar Ovilio Gómez Rivero no será extraditado a España después de que el Juzgado Federal de la ciudad bonaerense de Campana emitiera un fallo en firme rechazando el pedido de indagatoria del país ibérico, por haber sido cursado un mes después de la prescripción del delito de acuerdo con la legislación española.

El pedido de extradición a Uruguay tampoco fue admitido por ser “muy amplio” e “indefinido” en su formulación, “sin precisar ni los hechos exactos” ni el “momento en que se produjeron”, explicó a Efe el abogado defensor, Fernando Soto.

Sin embargo, desde la Fiscalía se apeló esta última decisión por lo que la extradición a Uruguay será llevada ante la Corte Suprema argentina para que emita una resolución final.

Uruguay reclama la extradición de Gómez Rivero por el robo de “libros, manuscritos, sellos, mapamundis, y objetos de arte”, sustraídos entre 1998 y 2007, según la agencia oficial de noticias jurídicas Infojus de Argentina.

“El acusado tiene derecho a saber de qué se le acusa”, subrayó Soto.

Español de origen uruguayo, Gómez Rivero, de 67 años, vive en Buenos Aires y es conocido como “el Negro”.

Gómez Rivero está acusado desde 2007 del presunto robo de piezas históricas, entre ellas varios mapas incunables de la Sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional Española, pertenecientes a la “Cosmografía” de Ptolomeo, de 1482, que después fueron recuperados en varios países.

Etiquetas:,