Argentina puede crecer 7.0 por ciento con actual modelo económico

 

BUENOS AIRES (Notimex).- El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, aseguró hoy que el país puede crecer a una tasa anual del 7.0 por ciento durante la próxima década si se mantiene el actual modelo económico.

El funcionario aprovechó su participación en el seminario ‘Balance de una Década de Transformaciones y el Rumbo para su Profundización’, para comparar los resultados macroeconómicos alcanzados en los últimos años, a diferencia de los años 90 del siglo pasado.

Recordó que desde que en el periodo 2003-2013, es decir, desde que comenzó a gobernar el fallecido expresidente Néstor Kirchner, Argentina creció a una tasa promedio del 7.0 por ciento anual.

Por el contrario, dijo, entre 1991 y 2002, cuando los gobiernos aplicaron los postulados del neoliberalismo, la economía sólo creció a un promedio anual del 2.0 por ciento.

Kicillof advirtió que, pese al tiempo transcurrido, los argentinos todavía padecen las secuelas de las políticas aplicadas por los gobiernos de Carlos Menem (1989-1999) y Fernando de la Rúa (1999-2001).

‘Nuestro proceso de industrialización todavía tiene grandes agujeros pero los iremos solucionando”, afirmó.

Destacó que durante la última década las exportaciones aumentaron en un 85 por ciento, en tanto que la tasa de inversión fue del 24.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), nivel que entre 1993 y 2002 fue de apenas 18.2 por ciento.

En el pormenorizado reporte de los logros alcanzados por Kirchner y su esposa y sucesora, Cristina Fernández, el ministro explicó que la producción automotriz creció un 175 por ciento, la producción de energía un 61 por ciento y la de hierro un 24 por ciento.

También defendió las políticas de desendeudamiento del gobierno, entre ellos la liquidación de los 10 mil millones de dólares que Argentina le debía al Fondo Monetario Internacional, ya que ello permitió que la deuda con respecto al PIB se redujera del 150 al 45 por ciento.

 




Volver arriba